La delegada del Gobierno y el alcalde de Palma se reúnen con vecinos, comerciantes y hoteleros de la Platja de Palma

Palmer e Hila, durante la reunión

26/02/2016

Palmer e Hila les han trasladado un mensaje de tranquilidad porque existe legislación estatal y municipal en vigor para luchar contra las conductas incívicas


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, y el alcalde de Palma, José Hila, se han reunido esta mañana en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Platja de Palma con los representantes vecinales, comerciantes y hoteleros del núcleo turístico. El objetivo del encuentro extraordinario era trasladarles un mensaje de tranquilidad tras la anulación por parte del TSJIB de la Ordenanza cívica municipal, ya que la Policía Local y la Policía Nacional cuentan con amparo legal para actuar la próxima temporada contra la delincuencia que trae consigo la llegada masiva de turistas.

La reunión celebrada en la Oficina del Distrito Litoral de la Policía Local en la Platja de Palma ha contado asimismo con la presencia del jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Jarabo, así como diferentes regidores del Ayuntamiento y el nuevo jefe de la Policía Local, José Antonio Bravo.

Palmer e Hila han transmitido que, tras las consultas previas con los servicios jurídicos, existe otra legislación estatal y municipal para actuar contras las conductas incívicas de forma coordinada, por lo que en ningún caso hay vacío legal. En concreto, de ámbito estatal están en vigor la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 7/1985 y la reciente Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015, mientras que una vez sea firme la derogación de la última ordenanza municipal quedaría en vigor la aprobada en 2011 de uso cívico de espacios públicos o la de 2012 de ocupación de vía pública.

Además, ambas administraciones ya están preparando los dispositivos especiales que cada verano destinan a los principales núcleos turísticos, entre ellos la Platja de Palma.