CNP y GC acogerán a 22 alumnos de la UIB que realizarán prácticas de traducción en comisarías y cuarteles de zonas turísticas los meses de verano

Palmer y Huguet, con los tutores, alumnos y mandos policiales

18/04/2016

Teresa Palmer, acompañada por el rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha presentado la segunda convocatoria de un convenio pionero en toda España avalado por el Ministerio del Interior / Además de ampliar el número de estudiantes, las principales novedades son la incorporación de la Benemérita al convenio y el desarrollo de éste en plena temporada alta


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presentado hoy junto al rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, la segunda convocatoria del convenio de cooperación educativa entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y la UIB para la realización de prácticas formativas en dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tras la primera experiencia llevada a cabo durante el curso 2014/2015, que fue “un rotundo éxito”, según ha recordado la delegada, Palmer ha dado a conocer las novedades de un convenio pionero en España que en el presente curso académico 2015/2016 “se afianza, sobre todo, gracias al interés despertado entre los propios universitarios”.

Entre las principales novedades destacan:

  1. El aumento del número de alumnos de Filología Inglesa apuntados (de los 14 de la primera promoción a los 22 de la presente).

  2. Ampliación de los destinos. Si el proyecto piloto se desarrolló íntegramente en dependencias de la Policía Nacional, ahora se incorporan también cuarteles de la Guardia Civil, sobre todo aquellos próximos a zonas turísticas donde el trabajo de traductores se hace más necesario (Alcúdia, Pollença, Playa de Muro, Palmanova en Calvià, Andratx o Llucmajor).

  3. En temporada alta. Tras una primera experiencia en meses de invierno, en esta ocasión las prácticas se llevarán a cabo en junio, julio y agosto por la propia voluntad de los estudiantes, es decir, cuando más se necesitan los servicios de traducción en dependencias policiales para atender a turistas.

Como en el primer curso, los alumnos estarán supervisados en todo momento por tutores establecidos tanto por las FFCCSE en sus puestos de trabajo como por la UIB, que los evaluarán a través de continuos informes y que están en contacto permanente con los alumnos.

Por tanto, el convenio cumple un doble objetivo. Por un lado, mejorar la atención a los turistas que son víctima de delitos (la labor de los alumnos es atender al ciudadano extranjero que nos sabe expresarse en español) y, por otro, mejorar la formación de los estudiantes de la UIB permitiéndoles poner en práctica los conocimientos adquiridos en el Grado de Estudios Ingleses y prepararles para su futura inserción en el mercado laboral.


Un convenio que se consolida

La delegada del Gobierno ha agradecido públicamente al rector de la UIB, Llorenç Huguet, “su total apoyo a este convenio, que se hizo realidad gracias al empeño del entonces rector en funciones Jaume Carot, y del esfuerzo de sus colaboradoras, Marian Amengual y Margarita Payeras, claves en el éxito del proyecto, junto a los tutores, a los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por volcarse en esta experiencia que empieza a consolidarse y, por supuesto, a los propios alumnos por confiar en nuestra Policía Nacional y Guardia Civil para complementar su formación”. “Es mi deseo y el de todos los que hemos puesto empeño en que este convenio sea una realidad que la experiencia vuelva a ser provechosa”, ha finalizado Palmer.

A la presentación de esta segunda convocatoria del convenio han acudido, además del rector y la delegada, el jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Jarabo; el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló; las responsables del proyecto de la UIB y alguno de los alumnos que realizarán las prácticas este verano.

La delegada del Gobierno reconoce el “éxito rotundo” de las primeras prácticas realizadas por alumnos de la UIB en comisarías de la Policía Nacional

Palmer presenta el plan piloto entre la UIB y el Ministerio del Interior por el que 14 estudiantes realizan prácticas de traducción en las comisarías