La Justicia digital comenzará a funcionar en Ibiza a principios del mes de mayo

29/04/2016

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha realizado un viaje de trabajo a Ibiza en donde se ha reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, Antonio Terrasa, y con magistrados, letrados de la Administración de Justicia y representantes de la Fiscalía, con quienes ha tratado la implantación de la Justicia digital que permitirá a partir del 5 de mayo la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales en Ibiza.

En Illes Balears se está utilizando ya LexNET para el envío de notificaciones electrónicas y la recepción de escritos en todos los órdenes jurisdiccionales, respondiendo así a la entrada en vigor de la obligatoriedad de las comunicaciones electrónicas desde principios de año. En los cuatro primeros meses del año se han efectuado en Ibiza 73.843 notificaciones a través del sistema LexNET, un 14% más que durante el mismo período del pasado ejercicio. Además, se han presentado 223 escritos de trámite, mientras que el año anterior no se utilizaba LexNET para estos tipos de comunicaciones. En la actualidad hay 158 usuarios de LexNET en la Isla, de los que 32 son nuevos y se han ido sumando desde el pasado 15 de diciembre.

Puesto que la competencia de Justicia no está transferida en Illes Balears, el coste de la implantación de este sistema recae en su totalidad en el Ministerio de Justicia que en 2015 invirtió 1.763.230 euros en infraestructuras tecnológicas y su desarrollo y en los servicios que éstas prestan, un 5% más que en el año 2014.

Durante el año 2016 se han suministrado a Ibiza un total de 60 equipos entre ordenadores, pantallas, tarjetas gráficas, escáneres e impresoras. Además, se han impartido 83 horas formativas al personal desde mediados de este mes y hasta el día de hoy. A partir de este momento se mantendrá un equipo de personal de apoyo para solventar las posibles dudas que puedan surgir en la puesta en marcha del sistema.

Asimismo, la secretaria de Estado de Justicia se ha reunido con los representantes del personal de los juzgados para explicarles el proceso de implantación y desarrollo del proyecto de comunicaciones electrónicas y resolver sus dudas e inquietudes, con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales y lograr la plena digitalización de la Justicia.

En estas reuniones, Carmen Sánchez-Cortés ha estado acompañada por el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado.