La Policía Nacional detiene en Palma a tres mujeres por hurto utilizando el 'método del clavel'

13/05/2016

Sustraían dinero a los turistas desviándoles la atención con ramilletes de flores o similares a cambio de una dádiva


El pasado 5 de mayo la Policía Nacional llevó a cabo la tercera fase del operativo policial contra grupos organizados dedicados a los delitos de hurto continuado por la modalidad del 'clavel'. En el marco de la denominada 'Operación CLAVEL III' se procedió a la detención de tres mujeres de nacionalidad española, de 34 años, de 32 años, y de de 46 años respectivamente.

A finales del 2012 se llevó a cabo una investigación por parte de este grupo cuyo resultado fue la detención de dieciséis personas y la erradicación de un grupo criminal integrado por mujeres, catalogadas como 'claveleras', que mediante el empleo del conocido 'método del clavel' sustraían dinero a los turistas, a los que desviaban la atención ofreciéndoles ramilletes de flores o similares a cambio de una dádiva.

Algunas de ellas ingresaron preventivamente en prisión y la autoridad judicial acordó una orden de alejamiento de todas las integrantes de este grupo de la zona Centro de Palma y, como consecuencia, se consiguió que no se produjera ningún hecho delictivo perpetrado por estas mujeres en el centro de la capital durante aproximadamente tres años.

Se trata de una problemática delincuencial radicada en la zona Centro de Ciutat que incide de forma muy negativa en el aumento de delitos de hurtos, superando con creces la media nacional y convirtiendo a Palma de Mallorca en una de las ciudades con la tasa de criminalidad más alta de España en lo que a este tipo de delitos se refiere.


Gran alarma social

Dicha modalidad delictiva genera gran alarma social aumentando la sensación de inseguridad subjetiva, concibiendo en la ciudadanía y sectores afectados una sensación de total impunidad que provoca gran indignación y malestar, subyaciendo un gran menoscabo que padece la sociedad en general y la seguridad ciudadana de forma particular.

El hecho se ve amplificado al tratarse de una comunidad en la que el turismo y sectores relacionados es la principal fuente de ingresos. Así, son continuas las quejas y desasosiego no solo el las víctimas directas, sino también en las indirectas (comercios, trabajadores municipales, compañías navieras que traen casi a diario a miles de turistas a nuestra ciudad...).

Fue por ello que tras un análisis exhaustivo de la información recopilada y tras la práctica de diversas gestiones operativas de investigación al detectarse una nueva presencia en la zona Centro de Palma de grupos de 'claveleras', la cuales había retomado su actividad delictiva tras el cese de la anterior orden de alejamiento de la zona centro que recaía sobre ellas, se localizó e identificó a diversas mujeres de etnia gitana que de forma multirreincidente se venían dedicando al hurto continuado por la modalidad del 'clavel' en las zonas con mayor afluencia turística (proximidades de la Catedral, Jardines del Rey, Plaza de la Reina, circulo adyacente del Parc de la Mar, así como el tramo del Paseo Sagrera, entre el Paseo del Borne y parque de Sa Faixina).

Las vigilancias y seguimientos, grabaciones videográficas y diversas diligencias policiales llevadas a cabo por los investigadores han permitido obtener indicios concluyentes del modus operandi utilizado:

Las autoras suelen salir de sus domicilios y concertar la zona de actuación, en ocasiones incluso se reúnen en bares desde los que salen ya por separado en grupos de dos o tres para las zonas de actuación. Con ello consiguen no solo cubrir una amplia zona de actuación, sino también localizar víctimas propicias y evitar que se les investigue por asociación ilícita o grupos o organizaciones criminales.

Elegida la victima, turistas y especialmente pasajeros de cruceros, de los que saben que no conocen la ciudad, ni el idioma, vienen con el tiempo tasado para regresar al barco y suelen distraerse al focalizar su atención en edificios, los abordan y les hurtan el dinero. Al robarles solo el dinero evitan la denuncia, ya que al tener que regresar a sus barcos no las formulan (no ocurriría si les sustrajeran la cartera o el bolso completo -sin pasaporte o tarjetas de crédito se verían obligados a formular la denuncia-). Mientras unas actúan otra queda al margen en actitud vigilante para avisar de la presencia policial.

Si son detectadas por las victimas o comerciantes o viandantes advierten de su presencia, actúan de forma agresiva intimidando y continuando con su actividad. Caso de obtener fruto, rápidamente abandonan el lugar tras introducir el dinero en sus zonas corporales intimas. Seguidamente entregan el dinero a otra y o lo guardan en los domicilios o lo llevan a bancos para cambiar el dinero extranjero a euros.

Las detenidas pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Palma, el cual adoptó como medida cautelar la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la zona Centro de Palma, medida que afecta a un total de seis 'claveleras'.