La Unidad Militar de Emergencias (UME) llega a Eivissa para la campaña de lucha contra incendios forestales 2016

14/06/2016

Desde mañana efectivos del III Batallón de Intervención de la UME (BIEM III) estarán fijos en la pitiusa mayor para apoyar y reforzar el dispositivo estival contra incendios / El acuerdo promovido por la Delegación del Gobierno desde 2015 permitirá albergar un destacamento fijo en Sa Coma que asegure una respuesta más rápida ante una posible intervención


Las instalaciones del antiguo acuartelamiento de Sa Coma en Eivissa albergarán a partir de mañana, 15 de junio, una Unidad de Intervención de lucha contra incendios forestales perteneciente al BIEM III, con sede en Bétera (Valencia), durante la campaña de verano.

La unidad se compone de tres militares, tres vehículos autobomba de LCIF, un camión de material y dos vehículos ligeros que se han desplazado vía marítima desde Valencia. Mañana las autoridades del Consell Insular d’Eivissa, del Govern balear y el director insular de la Administración General del Estado de la Delegación del Gobierno, Roger Sales, tienen prevista una visita a las instalaciones en las que se alojará dicho personal.

De esta forma, del 15 de junio hasta el final de la campaña de incendios forestales, la UME dispondrá de destacamentos en las tres islas principales del Archipiélago balear.


Primera reunión abril de 2015

El acuerdo que ha posibilitado la presencia fija de una unidad de la UME en Eivissa fue promovido desde esta Delegación del Gobierno desde primeros de 2015, tras una primera reunión de la entonces delegada Teresa Palmer con los anteriores president insular Vicent Serra y conseller d’AAPP, que tuvo lugar en la sede del Consell Insular d’Eivissa el 21 de abril de 2015 a petición del teniente coronel Javier Moreno, jefe del III Batallón de la UME.

El objetivo, ahora cumplido, era lograr un acuerdo que permita que esta unidad militar cuente con un espacio permanente en la Isla durante la temporada de verano con el objetivo de acortar el tiempo de respuesta en caso de ser necesaria su intervención en incendios forestales, ya que sólo será necesario movilizar el personal y transportarlo a la isla en helicóptero desde la Península, evitando esperar la disponibilidad de las navieras para que los vehículos y los medios antiincendios lleguen a Eivissa. Esto provocaba un retraso de varias horas en les fases iniciales de los incendios.

El acuerdo alcanzado inicialmente establecía que el Consell cederá un especio en las instalaciones de Sa Coma para poder guardar 10 vehículos de forma permanente los meses de verano y acoger, en caso de emergencia, a 50 militares del III Batallón de la UME.


Visita obras UME Sa Coma en abril

La ex delegada del Gobierno Teresa Palmer visitó las obras de Sa Soma el pasado mes de abril y mantuvo una última reunión con los actuales representantes del Consell ibicenco y el Govern balear donde éstos se comprometieron a tener acondicionado para esta campaña 2016 una casa para albergar un primer retén fijo de la UME en las instalaciones de Sa Coma.

De cara al futuro, se espera que el proyecto de rehabilitación de una de las naves de Sa Coma pueda acabar acogiendo a medio centenar de militares cada verano.