La Policía Nacional detiene en Palma a 5 personas por pertenencia a grupo criminal, delito contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental, insolvencias punibles y contra la integridad moral

05/08/2016

La Policía Nacional ha llevado a término una investigación iniciada en el mes de mayo a resultas de la cual han sido detenidas varias personas, casi todas de una misma familia y otra investigada (no detenida).

La investigación fue iniciada a instancia de un trabajador mediante denuncia formulada contra la administración de una empresa de lavandería. La denuncia versaba sobre delitos contra los derechos de los trabajadores. La empresa denunciada, ubicada en el Polígono Son Castelló, tenía una plantilla de trabajadores compuesta tanto por españoles como por extranjeros.

Los policías pudieron comprobar que los denunciados habían ido creando un complejo entramado empresarial. La inicialmente denunciada tenía un altísimo nivel de contratación de trabajadores, mayoritariamente extranjeros y en situaciones económicas bastante precarias, estos trabajadores extra-comunitarios seguían su labor hasta altas horas de la madrugada, aparte de las ocho horas que le correspondían por contrato.

Como en la mayoría de las investigaciones realizadas por la UCRIF y ligadas a la explotación laboral los 'marcadores' iniciales eran los mismos: trato dispensado hacia empleados despectivo y agresivo; los trabajadores hacen más horas de lo estipulado en el contrato, llegando incluso a no descansar el día que les corresponde; realización de horas extras obligatorias cuando fuese necesario, sin compensación alguna; vulneración convenio.

En este caso se acentuaban las presuntas irregularidades o problemas añadidos al ser un centro de trabajo en condiciones de riesgo por la maquinaría usada, productos tóxicos, etc. no recibiendo éstos formación ni material alguno relativo a salvaguardar su seguridad laboral, según manifestaban. Por todo ello los trabajadores acababan marchándose, lo que provocaba mucho movimiento de trabajadores.

Otro y principal motivo que encontraron los investigadores para ese continuo movimiento de trabajadores es el hecho de que no cobraban por su actividad laboral. En dos meses habían pasado por la última empresa cerca de 50 empleados. Los investigadores constataron posteriormente que los ahora detenidos debían más de 150.000 euros a los trabajadores .

Con el preceptivo mandamiento de entrada se practicó el correspondiente registro domiciliario donde fueron incautados 15.000 euros en efectivo y 4.400 francos suizos así como muy importante documentación. En la actuación policial se efectuó también la intervención de 5 vehículos, varios de ellos de alta gama.

La presunta actividad delictiva se efectuaba a pesar de tener la empresa una importante cartera de clientes, más de 20 hoteles. La mano de obra era fácil de conseguir, trabajadores en situación precaria y sin cualificación en muchos casos a los que no se pagaba y que cuando dejaban de acudir se reponían inmediatamente, muchos de ellos extracomunitarios.

Otros más cualificados a los que tampoco se pagaba, si bien se les abonaba algún anticipo para que siguieran. Conductores que hacían muchas más horas de las que podían cambiándoles los vehículos para 'disfrazar' los registros del tacógrafo o registrándolos como ayudantes sin que lo fueran, etc.

Los investigadores además han localizado un importante patrimonio en los investigados, patrimonio repartido por varios puntos de la geografía. Se continúan las gestiones para el total esclarecimiento de los hechos y no se descartan nuevas detenciones.