Evelio Antich: “El sistema público español funciona gracias a la dedicación de funcionarios como los del Centro Penitenciario de Mallorca”

Antich, durante su intervención

23/09/2016

El secretario general de la Delegación del Gobierno en Illes Balears ha presidido hoy la Festividad de Nuestra Señora de la Merced acompañado del director del centro, Gustavo Villas


El secretario general de la Delegación del Gobierno en Illes Balears, Evelio Antich, ha presidido hoy junto al director del Centro Penitenciario de Mallorca, Gustavo Villas, el acto oficial de la Festividad de Nuestra Señora de la Merced 2016. Antich, que por primera vez ha intervenido en la tradicional patrona de Instituciones Penitenciarias de España en calidad de máximo representante, en funciones, de la Delegación del Gobierno en las Islas, ha querido destacar “algo positivo a la extraña y anómala situación de interinidad que estamos viviendo desde hace ya demasiados meses. Me refiero al funcionamiento de la Administración General del Estado, de la que Instituciones Penitenciarias forma parte”.

En este sentido, el secretario general ha señalado que “el sistema público español funciona gracias al esfuerzo y dedicación de gente como vosotros, los que integráis plantillas con ocupaciones tan delicadas y esenciales como la vuestra”, refiriéndose a los “casi 500 funcionarios que formáis parte de este Centro de Mallorca”, a los que ha calificado de “magnífico ejemplo”.

Antich ha recordado que, como refleja la Constitución, este cuerpo funcionarial tiene entre manos “el encomiable y delicado trabajo de reeducación y reinserción con el único objetivo que los internos que aquí se encuentran dispongan de una segunda oportunidad el día de mañana”.

Antich ha añadido que el Centro de Mallorca, uno de los más grandes de los cerca de 70 centros penitenciarios ordinarios que hay en España, “se ha convertido en líder en internos matriculados en enseñanzas educativas, principalmente básicas, y en estudios universitarios”, donde se apuesta por “la reinserción con una extensa variedad de programas de tratamiento, intentando reeducar a condenados” por violencia de género, agresores sexuales, toxicómanos, jóvenes y mujeres en general, con problemas de salud mental, etc.


Agradecimiento a ONG’s y colectivos sociales

También ha valorado los cursos de carácter profesional que se llevan a cabo y que pueden “ofrecer una alternativa de vida a los que ahora están privados de libertad, unos cursos en los que las ONG y diversos colectivos sociales ejercen una labor impagable, que también quiero agradecer”.

Por todo lo expuesto, Antich ha expresado que “desde la humildad que nos une como funcionario y compañero vuestro que soy, sólo me resta agradeceros nuevamente el duro trabajo que desempeñáis y que disfrutéis de un reconocimiento que no debería limitarse al Día de la Merced”.

Junto al secretario general, el acto de la Festividad de la Merced ha contado con la presencia del comandante general de Illes Balears, Juan Cifuentes; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas, Antonio Terrasa; el coronel de la Guardia Civil, Jaume Barceló; y el jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, Antonio Jarabo, entre otros.