Salom: “La lucha contra la violencia de género también está en el aula de nuestros hijos y en cada casa, en cada familia”

Salom, con los premiados y sus equipos de trabajo

23/11/2016

La delegada del Gobierno entrega 4 ‘Meninas’ a instituciones u organizaciones que trabajan a lo largo del año por la erradicación de la violencia contra la mujer / Salom ha recordado que la Proposición No de Ley apoyada de forma unánime en el Congreso “es un primer paso para alcanzar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género”


La delegada del Gobierno en Illes Baleares, Maria Salom, ha entregado hoy en su primer acto oficial desde su toma posesión los premios denominados ‘Meninas’ que, con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres, organiza la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Estas distinciones reconocen a organizaciones y personas que trabajan o colaboran en la erradicación de la violencia de género, “una de las peores lacras que pude sufrir una sociedad avanzada como la nuestra”, ha señalado Salom.

La delegada ha recordado que se trata de un problema “en cuya lucha debe implicarse toda la sociedad siendo, la Proposición No de Ley apoyada de forma unánime en el Congreso un primer paso para alcanzar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Debemos trabajar todos juntos”. No obstante, ha añadido que “con la actuación de las administraciones no es suficiente. Aunque a éstas haya que exigirles trabajo y soluciones, la erradicación de este gran problema también está en la educación, en las aulas de nuestros hijos y, de forma individual, cada uno en su propia casa con su propia familia”.

Salom ha tenido un recuerdo para “las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas, seis en total en lo que llevamos de año en Balares, la peor cifra desde que tenemos estas terribles estadísticas al respecto”.

Este 2016 son ya 39 víctimas en el conjunto de España, una cifra inferior a la del año pasado “pero igualmente inasumible. El Gobierno al que represento está con las víctimas, con todas las afectadas por este tipo de violencia monstruosa en nuestro país… y buena muestra de ello es su plena disposición a trabajar conjuntamente con el resto de fuerzas parlamentarias para lograr ese Pacto de Estado al que me refería, que debe ser un primer paso hacia la solución definitiva”.


Concienciar a la sociedad

En su intervención ha añadido que “aunque la sociedad española está cada vez más concienciada, debemos insistir en esta concienciación entre todos, administraciones públicas, empresas privadas, medios de comunicación, etc. alzando la voz a favor de las mujeres que sufren el maltrato”.

Entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno, la delegada ha destacado la aplicación Libres, que permite detectar las primeras señas del maltrato desde el móvil, la introducción de la justicia gratuita para las víctimas con independencia de sus recursos económicos o la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento integral. “Además, no hay que olvidarse nunca del 016, el número de teléfono gratuito y confidencial que todos, afectadas y su entorno más cercano, debemos tener siempre presente”.

Finalmente, la delegada ha asegurado que para todas estas medidas se pongan en marcha siempre es fundamental “denunciar. Es nuestro deber, desde las instituciones públicas y desde todas las organizaciones implicadas, transmitir a todas las mujeres que hay salida a esta forma tan ruin de violencia. Y el primer e imprescindible paso para lograrlo es la DENUNCIA”.

Las cuatro instituciones distinguidas hoy con la ‘Menina’ por su labor en la lucha por erradicar la violencia de género son:

  1. La Oficina de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Universidad de las Islas Baleares.
     
  2. Servicio de Atención Psicológica a Mujeres dependiente del Instituto Balear de la Dona. 
     
  3. Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) del Cuerpo Nacional de Policía.
     
  4. Área de Delitos Contra las Personas de la Guardia Civil.