Las infracciones penales descienden un 2,9% en Eivissa ‘Vila’ en el primer trimestre de 2017

Salom y Ruiz, presidiendo la junta en Vila

04/04/2017

La delegada del Gobierno, Maria Salom, ha copresidido con el alcalde Rafael Ruiz la Junta Local de Seguridad / Salom ha recordado que la Oferta de Empleo Público aprobada por el Gobierno permitirá completar los catálogos de Policía Nacional y Guardia Civil con más de 5.000 nuevos agentes


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Eivissa junto al alcalde, Rafael Ruiz, en una reunión celebrada en el Ajuntament de Vila en la que también han participado el jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, Antonio Jarabo; el comisario de Eivissa, José Manuel Mariscal de Gante; regidores y miembros de la Policía Local.

En Eivissa Vila la evolución de la delincuencia en 2016 fue “muy positiva, cerrándose el año con un descenso del -1,4% de infracciones penales tras una temporada récord”, ha recordado Salom, con descensos importantes en robos con fuerza en domicilios (-1,4%), hurtos (-5,7%) o sustracción de vehículos (-21,4%). El dato negativo fue la subida de robos con violencia (contabilizados 72, frente a 65 de 2015, un 10,8% más).

En el primer trimestre de 2017 se mantiene esta misma tendencia contabilizándose un descenso del -2,9% del total de las infracciones penales (502 este año frente a 517 de enero a marzo de 2016)

En relación a la Operación Verano 2017 del Ministerio del Interior, la delegada del Gobierno ha señalado que el Ministerio ya está trabajando en la Operación Verano y que Eivissa contará de nuevo con refuerzos específicos. “Queremos que vengan más agentes y durante más tiempo”, ha insistido Salom. Además, la delegada del Gobierno ha recordado la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto-Ley de Oferta de Empleo Público que permitirá completar los catálogos de Policía Nacional y Guardia Civil incorporando más de 5.000 nuevos agentes este año: 3:331 policías y 1.866 guardias civiles. “Una gran noticia para recuperar cuanto antes los efectivos perdidos durante la crisis económica”.

Tanto la delegada como el alcalde han valorado positivamente la colaboración y coordinación policial en Vila, con la intención de seguir mejorando esta próxima temporada.


Propuesta alojamiento policial en Sa Penya

El alcalde de Eivissa ha propuesto durante la junta la cesión por parte del Ajuntament de una serie de viviendas restauradas del barrio de Sa Penya para uso de policías nacionales destinados a la capital pitiusa, de forma que pueda ayudar a solucionar el problema de alojamiento que sufre la Policía Nacional al igual que el resto de funcionarios públicos o trabajadores del sector turístico en las Pitiüses.

La delegada ha “agradecido el positivo gesto del alcalde” quedando a expensas de la documentación que enviará el Ajuntament a Delegación para ver si técnicamente se puede establecer un convenio de colaboración de este tipo entre ambas administraciones y llevar adelante esta iniciativa.