La Policía Nacional detiene a un hombre que alquilaba viviendas 'fantasma' de Ibiza a través de conocidas páginas de anuncios de Internet

07/04/2017

Aprovechaba la alta demanda de alojamientos en la Isla para engañar a sus víctimas con fotografías de casas reales / La Policía Nacional recuerda a los ciudadanos unas pautas de seguridad imprescindibles -que difundirá durante estos días a través de sus perfiles en redes sociales- para evitar ser víctima de estas estafas y de otros delitos que se cometen en periodos vacacionales


Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre que alquilaba viviendas de Ibiza que no existían a través de conocidas páginas de Internet. Aprovechaba la alta demanda de alojamientos en la Isla para engañar a sus víctimas con fotografías de casas reales insertadas en anuncios de conocidas webs.

La investigación se inició cuando los agentes recibieron información sobre una estafa inmobiliaria mediante la que se ofertaban viviendas supuestamente en Ibiza, pero que en realidad no existían. El detenido aprovechaba la altísima demanda de vivienda de alquiler en la Isla y los altos precios que se llegan a pagar en la zona, coincidiendo los periodos vacacionales, y colocaba numerosos anuncios en conocidas páginas de Internet.

Estos anuncios estaban bien elaborados, con fotografías de casas reales de Ibiza y datos específicos de las mismas, acompañados del contacto de la persona que supuestamente los gestionaba. Cuando el arrestado conseguía atraer la atención de algún interesado en los supuestos alquileres, daba mayor credibilidad a la transacción falsificando todo tipo de documentación como facturas de luz e impuestos. De esta forma conseguía que sus víctimas creyesen que era propietario de las viviendas ofertadas. Finalmente, se hacía las cantidades estafadas por transferencias y otros medios de envío de dinero por correo o incluso su entrega en mano.

Obtenido su objetivo, dejaba de contestar al teléfono cuando las víctimas, tras percatarse de la estafa y una vez que se encontraban ya en Ibiza, trataban de ponerse en contacto con él para reclamar el dinero adelantado. Cuando conseguían hablar con el estafador, recibían amenazas por parte de este.

La detención se ha realizado en Ourense (Galicia), así como un registro en su domicilio en el que se ha incautado numerosa documentación relacionada con su actividad delictiva.


Consejos para una Semana Santa segura

En la Red, los ciberdelincuentes aprovechan las prisas de las reservas de última hora para realizar estafas en operaciones online, conseguir nuestros datos bancarios o contraseñas o infectar nuestros equipos con software malicioso. Cerrar bien las puertas del domicilio si nos ausentamos estas vacaciones, vigilar nuestras pertenencias en procesiones y otras aglomeraciones o no detallar nuestros planes para el puente en redes sociales –mejor hacerlo a la vuelta- son algunas de las pautas elementales que la Policía Nacional recomienda en estos días.

Agentes especializados en redes sociales compartirán a través de perfiles oficiales de la Policía Nacional en Twitter, Facebook, Snapchat, Periscope, Youtube e Instagram, los siguientes consejos que se hacen especialmente necesarios para ponérselo difícil a los que pretenden aguarnos las vacaciones:

  1. Al preparar nuestras vacaciones podemos encontrarnos con estos anuncios que alquilan propiedades a precios fantásticos pidiendo el pago por adelantado, sin la posibilidad de ver el inmueble y con la disculpa de que el dueño está fuera de España. Estas condiciones para el alquiler deben ponernos en alerta ante una posible estafa.
     
  2. Durante estos días te lloverán las ofertas y mensajes de supuestas gangas en tus reservas para el puente. Recuerda que detrás de links o archivos de dudosa procedencia pueden esconderse distintos tipos de malware o un intento de robo de tus datos o de tu cuenta de correo para su uso malicioso: NO abras enlaces acortados y desconfía de remitentes desconocidos.
     
  3. Toma medidas de precaución al dejar tu casa, no olvides cerrar la puerta de tu vivienda con llave, si únicamente cierras con el 'resbalón' será muy fácil acceder al interior. Pide a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia.
     
  4. No dejes señales de que tu casa va a estar deshabitada durante unos días y no publiques en redes tus planes o cuántos días vas a estar ausente ¡Puedes compartirlo a la vuelta!
     
  5. Si vas de viaje, identifica claramente tus pertenencias antes de embarcar y no factures a tu nombre equipajes de personas desconocidas. No dejes tus maletas y pertenencias sin vigilancia en ningún momento y evita viajar con elevadas sumas de dinero en tu bolso o maleta.
     
  6. Recuerda que en las procesiones u otras aglomeraciones tus pertenencias también pueden correr peligro: bolsos, carteras, móviles… No salgas con grandes cantidades de dinero en efectivo, cuelga el bolso cruzado por delante, no guardes objetos personales en los bolsillos traseros de tu pantalón y separa tu documentación de las llaves y del dinero.
     
  7. A todos nos gusta obtener y compartir en nuestros perfiles de redes sociales fotos de nuestras vacaciones. Pero no pongas en riesgo la seguridad de nadie (ni fotógrafo, ni el que posa) para hacerte con ellas. Y antes de compartirla, asegúrate de que es respetuosa con los demás y no va a suponer perjuicios para nadie… ¡Pide autorización antes de etiquetar!