La Guardia Civil destina unidades ROCA, de Tráfico, patrullas mixtas y Servicio Marítimo para reforzar Formentera este verano

Salom con Ferrer y los refuerzos de la Guardia Civil

18/07/2017

Maria Salom y el coronel Barceló han presentado hoy los refuerzos de la pitiusa menor dentro del Plan Turismo Seguro / La delegada del Gobierno ha destacado que la Guardia Civil dedica esta temporada un “despliegue sin precedentes” en la Isla


La delegada del Gobierno en Illes Balears,  Maria Salom, y el coronel jefe de la Guardia Civil en las Islas, Jaume Barceló, han presentado este mediodía el refuerzo estival que la Benemérita ha desplegado este año en Formentera dentro del Plan turismo Seguro 2017 del Ministerio del Interior. Unidades del Equipo Roca, agentes de Tráfico, patrullas mixtas con ‘carabinieri’ y la patrullera del Servicio Marítimo conforman “un despliegue sin precedentes de la Guardia Civil” en la pitiusa menor, ha destacado la delegada del Ejecutivo central.

Salom y Barceló, acompañados por el presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, han dado la bienvenida personalmente a los refuerzos que la Guardia Civil ha destinado este verano a la isla de Formentera. Entre éstos destacan los dos policías italianos que por cuarto año consecutivo forman las patrullas mixtas con la Benemérita en Formentera, “demostrando un año más la consolidación del modelo de cooperación internacional recogido en el Plan Turismo Seguro, que tiene por objetivo la atención del turista extranjero”. Los 2 ‘carabinieri’ forman parte de los diez agentes extranjeros que patrullarán con la Benemérita en diferentes puntos turísticos de Baleares hasta el 30 de septiembre.

Aparte de los agentes italianos, como ya anunció el pasado marzo el coronel Barceló tras la última Junta de Seguridad de Formentera, la Guardia Civil ha desplazado este verano al puerto de La Savina la patrullera del Servicio Marítimo para dar mayor cobertura al control que lleva a cabo la Benemérita y que tiene especial incidencia en las costas de Formentera.

En tercer lugar, la Guardia Civil cuenta estos meses estivales con refuerzos especiales y habituales de la Agrupación de Tráfico, y refuerzos también del Equipo Roca. “Las unidades del Equipo Roca se han desplazado a Formentera para reforzar la lucha contra el robo en viviendas rurales o aisladas, diseminadas por el territorio de la Isla”, ha señalado la delegada. En este sentido, cabe indicar que durante el primer semestre de 2017, los robos en viviendas aisladas o rurales han descendido un 55,1% en Formentera respecto al mismo periodo de 2016.


Oficial de coordinación

Finalmente, y con el fin de reforzar la unidad de mando y rentabilizar la presencia de todas las unidades señaladas, la Jefatura de la Guardia Civil en Baleares ha enviado a Formentera un oficial que ejercerá de coordinación operativa entre los servicios destinados a la pitusa menor.

“Con todo esto, podemos afirmar que la Guardia Civil está llevando a cabo en Formentera un despliegue de efectivos sin precedentes en esta Isla para que la temporada estival sea un éxito y los turistas y residentes puedan disfrutar del verano con la mayor seguridad posible”, ha finalizado Salom.

Por último, tanto la delegada como el coronel Barceló han reiterado su agradecimiento al sector hotelero pitiuso, a la PIME Formentera y al Consell Insular por su “colaboración a la hora de facilitar el alojamiento de los refuerzos descritos así como para lograr un espacio para la patrulla marítima en el puerto de La Savina”.