El Gobierno ha aprobado ayudas por valor de 5,3 millones de euros para Illes Balears por los daños ocasionados por los temporales del invierno de 2017

Salom, en la rueda de prensa sobre las ayudas

26/02/2018

Las subvenciones proceden de los Ministerios de Agricultura y Pesca, Interior y Presidencia por obras con carácter de urgencia, en infraestructuras, en el litoral y compensaciones agrarias / El Gobierno “ha cumplido con el compromiso de sufragar unas ayudas que han permitido mejorar las infraestructuras dañadas y compensar a los ayuntamientos o particulares afectados”


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha presentado hoy el balance de las diferentes líneas de ayudas de emergencias, agrícolas, infraestructuras y litoral por los daños ocasionados por los temporales del invierno de 2017 en Baleares, que se han venido tramitando en el último año y que han ido recibiendo los afectados desde diferentes Ministerios (Interior, Presidencia y Agricultura y Pesca) y directamente a través de esta Delegación. Unas ayudas que están a punto de cerrarse y que ascienden a 5,3  millones de euros.

Tras los temporales de nieve, lluvia y viento que afectaron a toda España en diciembre de 2016, enero y febrero de 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy anunció varias líneas de ayudas para los afectados. Paralelamente, “desde la Delegación nos dirigimos por carta a los Consells Insulars recordando que todos los ayuntamientos afectados podían ir presentando la notificación de daños para acceder a las subvenciones”, ha recordado Salom.

El Consejo de Ministros aprobó el 27 de enero de 2017 el Real Decreto-Ley 2/2017 en el que se adoptaban medidas urgentes para paliar los daños causados por los citados temporales. Todas las ayudas estaban previstas para paliar daños personales, en vivienda y enseres, en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos….

La delegada ha recordado que “tras muchos meses de trabajo, de largos y complicados trámites en coordinación y contacto directo con las entidades locales afectadas, estamos en la recta final de la concesión de estas ayudas a todos aquellos que, habiendo presentado la documentación pertinente, tienen derecho a ser indemnizados o recibir las aportaciones necesarias tras los desperfectos sufridos”.

Las ayudas concedidas desde diferentes ministerios son:

1. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) aprobó una inversión de 4,2 millones de euros para paliar daños y desperfectos en la costa, en la zona pública marítimo-terrestre. Destacan:

  • 480.000 euros para daños ocasiones en enero de 2017, como por ejemplo en Cala Estellencs, la playa de Talamanca en Ibiza o diferentes pasarelas y sistemas dunares en varias playas o costas.
  • 3,8 millones para daños ocasionados en febrero de 2017; reparación de paseos, escaleras o espigones, reconstrucción de pasarelas y limpieza de residuos en puntos de Mallorca e Ibiza (1,5 millones) y  los acantilados de Sa Penya y Dalt Vila en Ibiza (2,3 millones).

Estos 4,2 millones de euros forman parte del Plan Litoral 2017 del MAPAMA, destinado a obras de reparación por temporales, y se han venido  gestionando a través de la Demarcación de Costas a lo largo del pasado año.

2. Posteriormente, el pasado mes de septiembre el Gobierno de España aprobaba 208.337 euros de ayudas para Entidades Locales de Balears  concedidas para obras efectuadas con carácter de urgencia, a través del Ministerio del Interior, para actuaciones efectuadas con carácter de urgencia por diversos ayuntamientos de las Islas como Sa Pobla, Mancor de la Vall, Felanitx, Fornalutx y Sant Lluís, entre otros, además de diferentes proyectos de carreteras del Consell Insular de Mallorca.

3. La línea de ayudas más complicadas, convocadas en abril de 2017 y que daban un plazo de 3 meses para aportar documentación, son las que afectan a explotaciones agrarias y que se están resolviendo en estos momentos tras la subsanación o comprobación de la documentación presentada por algunos de los solicitantes.

El montante total de estas ayudas asciende a 24.000 euros para agricultores cuyo seguro agrario no ha cubierto totalmente los desperfectos. Las  explotaciones deben estar aseguradas (seguro que ya cubre al 70% el Estado) y a través de éste reciben las compensaciones correspondientes.

Dentro de éstas, han sido denegadas un buen número de peticiones al tratarse de particulares, no agricultores, que disponen de tierras pero no están dedicadas a explotaciones agrarias.

4. Finalmente, después de las ayudas al  litoral, a las obras con carácter de urgencia y las agrarias, faltaban las ayudas para proyectos de infraestructura y red viaria presentados por  diferentes EELL, cuyo desarrollo normativo quedó reflejado en la Resolución de 16 de noviembre de 2017 de la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, que forma parte del Real Decreto-Ley 2/2017 de 27 de enero del año pasado.

En estos momentos, con la práctica totalidad de expedientes ya instruidos, esta última línea de ayudas asciende a 1.834.231 euros, destinadas a los ayuntamientos de Algaida, Bunyola, Campos, Costitx, Fornalutx, Sa Pobla, Porreres, Sóller, Alaior, Sant Lluís y el propio Consell Insular de Mallorca. Destacan:

  • 1.178.416 euros para la reconstrucción de muros en diferentes carreteras de Mallorca y desprendimientos en el Coll de Sóller.
  • 192.000 euros de reparación de caminos rurales e infraestructuras de Porreres.
  • 140.000 euros en reparación de la red viaria de Felanitx.
  • 113.000 en la reparación y acondicionamiento caminos de Alaior.
  • 35.000 euros en diferentes obras y reconstrucciones en Sant Lluís.

Esta cantidad podría aún incrementarse cuando se acaben de resolver los últimos expedientes que están pendientes de subsanación por parte de los propios ayuntamientos.

Como estable el Real Decreto-Ley 2/2017, las cantidades aprobadas en esta última línea de ayudas destinadas a infraestructuras y red viaria serán financiadas hasta un 50% por fondos del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, según establece la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local. El 50% restante podrá ser asumido por parte de las entidades locales o supramunicipales.

En los próximos días el Ministerio hará entrega de este 50% (917.115 euros hasta el momento) al Consell de Mallorca y al Consell de Menorca para que, a su vez, hagan llegar las ayudas a las entidades locales solicitantes.


Compromiso del Gobierno de España

“Me gustaría poner de relieve el esfuerzo que ha llevado a cabo el Gobierno de España, cumpliendo con su compromiso de ayudar a los afectados por los temporales y apoyando una vez más a Baleares cuando sus ciudadanos se ven afectados por diferentes emergencias, en este caso causadas por inclemencias del tiempo”, ha destacado Salom. “Las ayudas han permitido mejorar las infraestructuras dañadas y compensar a los ayuntamientos o particulares que en su momento tuvieron que adelantar los pagos”.

Finalmente, la delegada del Gobierno ha querido “agradecer públicamente el enorme esfuerzo realizado por los responsables de esta Delegación que, junto con los técnicos de los ministerios, han dedicado muchas horas en continuo contacto con los técnicos municipales para que estas ayudas acaben llegando a los ayuntamientos y particulares afectados”.