El 4º convenio entre Delegación del Gobierno y la UIB de prácticas de traducción en comisarías y cuarteles dobla el número de alumnos y amplía las zonas turísticas

Salom, Huguet, los mandos y tutores policiales y los alumnos

06/03/2018

Maria Salom, acompañada por el rector Huguet, ha presentado la nueva convocatoria de un convenio pionero en toda España / Veinte alumnos del Grado de Estudios Ingleses facilitarán la atención de turistas víctimas de delitos en plena temporada alta


Por cuarto año consecutivo la Delegación del Gobierno en Illes Balears y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han presentado la convocatoria de un convenio -pionero en España- de cooperación educativa entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y la UIB para la realización de prácticas formativas en dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La delegada del Gobierno, Maria Salom, ha destacado la “consolidación de una experiencia que llega a su cuarta convocatoria gracias al interés despertado entre los propios universitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e, incluso, gracias al valor que le conceden ayuntamientos y empresarios de las zonas turísticas que se cubren”.


Más alumnos y más destinos

Respecto a las ediciones precedentes, este año se ha doblado el número de alumnos adscritos al convenio, pasando de los diez del año pasado a veinte en 2018. Además, se amplían los destinos donde los alumnos llevarán a cabo las prácticas: 7 en la Jefatura Superior de Palma, 3 en la Comisaría de la Platja de Palma (por parte de CNP); y 5 en Palmanova, 2 en Alcúdia, y 1 en Platja de Muro, Sóller y Can Picafort (por parte de la GC).

“En estos momentos lo más importante de estas prácticas es su firmeza y consolidación como oferta formativa de la UIB y la respuesta que sigue teniendo entre el alumnado que, este 2018, amplía sus lugares de destino  abarcando así más territorio de la Isla”, destaca Salom.

Cada uno de los alumnos debe aportar 90 horas presenciales a la asignatura de Prácticas Externas de Estudios Ingleses, “90 horas que los tendremos ayudando al servicio que las FFCCSE ofrecen en sus oficinas y SATE’s”.

Salom ha agradecido al rector de la UIB, Llorenç Huguet, “su total apoyo a un proyecto que se hizo realidad sorteando muchos obstáculos gracias al empeño de la dirección universitaria y a los mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, que cada año se esmeran en afianzar un proyecto del que nos beneficiamos todos los ciudadanos de las Islas y los millones de turistas. Y, por supuesto, nuestros jóvenes de cara a su formación y futuro acceso al mercado laboral”.

Entre las funciones del alumnado, destacan la atención al ciudadano extranjero en lengua inglesa, la transcripción y redacción de textos en lengua inglesa de las denuncias realizadas por el ciudadano extranjero, la información de los plazos de tramitación de las denuncias a los ciudadanos extranjeros en lengua inglesa y el manejo de las aplicaciones informáticas destinadas a la gestión de la tramitación de denuncias.


En temporada alta

Por último, la delegada ha destacado que, incidiendo en lo establecido desde la convocatoria de 2016, todos realizarán las prácticas en el segundo semestre del curso, coincidiendo con la temporada alta. Es más, aquellos que lo deseen podrán realizar las prácticas los meses de julio y agosto “cuando la actividad turística alanza su grado máximo”, señala la delegada.

El convenio, que surge a iniciativa de esta Delegación y que fue firmado en mayo de 2013 por el Ministerio del Interior y la UIB, cumple un doble objetivo: por un lado, mejorar la atención a los turistas que son víctima de delitos y, por otro,  mejorar la formación de los estudiantes de la UIB permitiéndoles poner en práctica los conocimientos adquiridos en el Grado de Estudios Ingleses y prepararles para su futura  inserción en el mercado laboral.

A la presentación de esta segunda convocatoria del convenio han acudido, además del rector, Llorenç Huguet, el jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Jarabo; el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló; las responsables del proyecto de la UIB, los tutores policiales y universitarios, así como la totalidad de los alumnos que realizarán las prácticas este verano.