La delegada del Gobierno recibe a la Junta de Personal del Ajuntament de Palma

Salom, con los representantes sindicales

22/03/2018

La delegada del Gobierno en Illes Balears,  Maria Salom, ha recibido esta mañana a la Junta de Personal del Ajuntament de Palma en respuesta a la solicitud que sus representantes realizaron el pasado 13 de marzo durante la manifestación celebrada delante de la Delegación contra el recurso del Estado a la carrera profesional. “Esta Delegación siempre ha estado y estará abierta al diálogo, especialmente para atender y escuchar a sus ciudadanos. Transparencia y diálogo siempre”, ha remarcado Salom ante los portavoces sindicales de Cort.

Tras escuchar las motivaciones sindicales, la delegada ha recordado que el Gobierno de España ha estado sujeto a “medidas de contención impuestas por la UE durante la crisis que hemos sufridos todos los españoles”. Ahora que la situación económica está mejorando, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy “puede y está dando pasos para mejorar la situación de todos los españoles”, como es el caso de la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o el incremento salarial del 8’7%  pactado a nivel nacional que permitirá a los funcionarios recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante los años de recesión.

La carrera profesional fue recurrida por la Delegación en varios ayuntamientos de Baleares porque infringe la Ley de Bases del Régimen Local 7/1985, de 2 de abril y carece de desarrollo legislativo, según la Abogacía del Estado. Los servicios técnicos de la Delegación se han reunido en varias ocasiones con los ayuntamientos afectados, algunos de los cuáles han decidido no aplicar el complemento hasta que la Justicia resuelva el contencioso. “Otros han adoptado decisiones unilaterales que siempre son más conflictivas, pero nuestra única intención es que se cumpla la Ley”, ha aseverado Salom.

Finalmente, los sindicatos han solicitado a la Delegación que se busque la forma de desarrollar el complemento profesional para desencallar esta situación mediante las modificaciones legislativas necesarias.


Carta a los alcaldes, hace un año

Hace un año, la delegada se dirigió por carta a los alcaldes afectados, a los que les dejó claro que "como a toda Administración Pública nos gustaría poder mejorar las condiciones laborales de los funcionarios públicos. Sin embargo, teniendo en cuenta la legislación vigente y a la espera de que ésta sea modificada, es importante no generar falsas expectativas entre los empleados públicos ante la posibilidad de que finalmente los jueces rechacen este complemento”.