La Conselleria de Trabajo, en coordinación con Inspección de Trabajo y la Delegación del Gobierno, impulsan una actuación extraordinaria para combatir la precariedad laboral

25/08/2018

  • Un total de 42 centros de trabajo ubicados a la Playa de Palma, Magaluf y Sant Antoni, han sido visitados en horario nocturno y de fin de semana por más de 70 inspectores de Trabajo y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional

La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social y la Delegación del Gobierno en Illes Balears han impulsado de forma coordinada una actuación extraordinaria de visita a 42 centros de trabajo para combatir la precariedad laboral en diferentes localidades turísticas de la Comunitat.  En concreto, más de 70 personas, entre inspectores de trabajo, agentes de la Guardia Civil y agentes de la Policía Nacional, han participado en estas dos últimas semanas en tres operaciones en Sant Antoni de Eivissa (la semana pasada), Magaluf y Playa de Palma (ayer, viernes) para combatir la precariedad en el trabajo y la economía irregular en estas localidades. Las visitas se realizaron todas en horario nocturno, en diferentes establecimientos de ocio.

Esta operación conjunta forma parte de las actuaciones previstas en el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, impulsado por el Ministerio de Trabajo y aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio, y por el Plan de Lucha contra la Precariedad en el Trabajo que desarrolla el Govern balear, en coordinación con la Inspección de Trabajo. De este modo, se han puesto a disposición 14 inspectores de Trabajo (entre los que se incluyen inspectores del Plan de Lucha de este verano), que han ido acompañados de entre dos y tres agentes de las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional en el caso de Palma y Guardia Civil en los otros dos casos).

Los aspectos que se han  verificado durante las inspecciones han sido todos relacionados con la precariedad laboral y la economía irregular, en especial en los casos de temporalidad, parcialidad y horas extra, prevención de riesgos laborales, control de la ocupación y verificación de altas a la Seguridad Social. Ahora, los agentes participantes redactarán sus respectivos informes, para poder dar los resultados en las próximas semanas.

Esta es la primera actuación del Govern de les Illes Balears con la Delegación de Gobierno en materia de calidad de la Ocupación, y da respuesta al Plan Director por el Trabajo Digno del Gobierno central, en concreto a una de las medidas que plantea la necesidad de “poner en marcha visitas de inspección de Trabajo en horario especial (horas nocturnas, fines de semana o días festivos) para evitar que en esas franjas no prolifere el trabajo no declarado”.