Rosario Sánchez: “Las Illes Balears no son un punto preferente para la llegada de inmigrantes por mar"

21/09/2018

  • La delegada del Gobierno explica que, pese a la llegada a la vez de cuatro pateras, las cifras siguen siendo muy inferiores a las de 2017 y en una situación diferente a la que se vive en el Estrecho y Canarias
  • “El 96% son argelinos, de la zona de Dellys, con una tipología muy concreta: todos varones y  jóvenes, y no presentan afortunadamente las extremas necesidades que vemos en los subsaharianos”
  • La Guardia Civil ha detenido este viernes en el municipio de Santanyí a otros cuatro individuos que se sospecha que viajaban en la cuarta patera, que fue encontrada a la deriva en la costa de Ses Salines

La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, ha asegurado este viernes que pese a la interceptación de cuatro pateras de manera casi simultánea en la costa de Cabrera y el sur de Mallorca, “las Illes Balears no son un punto preferente para la llegada de inmigrantes por mar”.

Sánchez ha recordado que, contando con los inmigrantes llegados en estas últimas embarcaciones, las cifras siguen siendo “muy inferiores” a las del año pasado —7 pateras y 72 inmigrantes por 23 pateras y 267 inmigrantes en 2017— y que incluso “por estas mismas fechas, entre el 26 y el 27 de septiembre, también se produjo en menos de 48 horas una llegada muy similar de 47 inmigrantes por mar a la vez".

La delegada del Gobierno también ha explicado que los inmigrantes que llegan en patera a Balears presentan una tipología muy concreta: “El 96% son argelinos, de la zona de Dellys: todos varones y  jóvenes, y no presentan afortunadamente las extremas necesidades que vemos en los subsaharianos que llegan a España a través del Estrecho de Gibraltar y Canarias”.

Por a ello ha insistido en que, a pesar de su situación estratégica en el sur del Mediterráneo, las Illes Balears “no son un punto preferente para la llegada de inmigrantes por mar”, señalando además que según las cifras que el Ministerio de Interior proporcionó el pasado miércoles, en lo que va de año han llegado de manera irregular más de 33.000 personas a través del Estrecho y Canarias, mientras que a Balears, hasta el momento, lo han hecho 72.

Esta cifra se ha elevado desde ayer hasta estas 72 personas después de que la Guardia Civil haya detenido esta mañana a otros cuatro individuos que se sospecha que viajaban en la cuarta patera, que fue encontrada a la deriva en la costa de Ses Salines. En total son 12 las personas detenidas que habrían llegado con esta embarcación. Otros 38 varones, cuatro de ellos menores, navegaban en las tres pateras interceptadas en aguas de Cabrera.

Todos ellos empezarán a pasar a disposición judicial durante esta tarde, para sus plenas garantías en un procedimiento por entrada ilegal en España del que se encarga la Policía Nacional. Después serán trasladados a un centro de internamiento hasta su devolución al país de origen. Los cuatros menores serán trasladados a un centro de acogida.

La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, ha felicitado el trabajo de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil en la localización e interceptación de estas embarcaciones, y especialmente del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), “que ha demostrado su efectividad para detectar la llegada de pateras”.