La delegada del Gobierno se compromete a una revisión del protocolo de protección a las mujeres víctimas de violencia de género para mejorar la coordinación institucional

28/09/2018

  • Rosario Sánchez ha mantenido una reunión de trabajo con todo el equipo de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional para conocer su organización y necesidades, y apoyar su tarea
  • La UFAM de Palma está compuesta en la actualidad por 20 efectivos, 5 mujeres y 15 hombres, dedicados a la investigación y la protección, y siendo en muchos casos los primeros en atender a las víctimas
  • La revisión y mejora de este protocolo dará cumplimiento a un mandato de la Vicepresidencia del Gobierno de España y al desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género

 

La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con todo el equipo especializado de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en Palma. El objetivo de esta reunión era conocer su organización y compartir la tarea que se realiza desde esta unidad, tanto en materia de investigación como de protección, para conocer sus necesidades y mostrarles su apoyo.

Sánchez se ha comprometido a que desde la Delegación del Gobierno en Illes Balears se revisará el protocolo de protección a las mujeres víctimas de violencia de género para mejorar la coordinación entre las instituciones que tienen competencias en esta materia. Se trata de dar cumplimiento a un mandato de la Vicepresidencia del Gobierno de España y al desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Los agentes de la UFAM de la Policía Nacional son en muchos casos los primeros en atender a las víctimas. Recogen las denuncias en materias concernientes a la violencia familiar, y también a menores y a los delitos de naturaleza sexual. Además de la investigación de las denuncias, también se dedica posteriormente a la protección integral de las víctimas.

Para llevar a cabo toda esta tarea, la unidad se encuentra en permanente contacto con diferentes instituciones como la Fiscalía, los juzgados, el Institut Balear de la Dona, el Govern de les Illes Balears o el Consell de Mallorca, por lo que es en este contacto donde la delegada del Gobierno ha incidido en la necesidad de revisar el protocolo de actuaciones con todas estas instituciones, y también con las entidades de carácter privado, por si cabe la mejora.

Durante la reunión, en la cual la delegada ha estado acompañada por el jefe superior de la Policía Nacional en Balears, Antonio Jarabo, se ha tratado también el funcionamiento del sistema VioGén, que es precisamente el instrumento dado por el Ministerio de Interior para que todas las instituciones compartan su información y determinar así el nivel de riesgo de las mujeres víctimas de violencia de género y su necesidad de protección.

En este sentido, por parte de los integrantes de la UFAM se ha expuesto a la delegada el buen funcionamiento del sistema, si bien consideran que sería necesaria la dotación de más recursos humanos para cumplir con las necesidades de protección a las mujeres, y más formación para los funcionarios y funcionarias de otras instituciones que participan del sistema.