El uso del móvil sigue siendo la distracción más frecuente mientras se conduce

14/10/2019

  • 129 personas han sido denunciadas por utilizar el móvil al volante

14 de octubre de 2019. La Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo la campaña de control de distracciones al volante en todo el territorio nacional la semana del 16 al 22 de septiembre. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha controlado las carreteras interurbanas y las Policías Locales, las vías urbanas. En Balears, han participado en la campaña las Policías Locales de 18 ayuntamientos: Alaior, Alcúdia, Artà, Calvià, Campos, Es Castell, Formentera, Lloseta, Llucmajor, Montuïri, Palma, Pollença, Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària des Riu, Santanyí, Ses Salines, Sóller y Valldemossa.

Resultados en Balears

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado 177 controles en las carreteras de las Illes, en los cuales se han parado 7251 vehículos y se han denunciado 227 conductores: 96 por utilizar el móvil, 21 por usar auriculares, 2 por estar buscando objetos mientras conducían, 2 por leer al volante y 13 por otras distracciones. También se han impuesto sanciones por otros motivos distintos a las distracciones: se han denunciado 56 conductores por dar positivo en el control de alcoholemia, 9 por haber consumido drogas y 28 por no hacer uso del cinturón de seguridad.

En vías urbanas, las Policías Locales han denunciado a 34 conductores por distracciones, 33 de las cuales fueron por utilizar el teléfono móvil al volante.

Como vemos, la manipulación del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo la infracción más cometida por los conductores, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción. El uso del móvil al volante puede matar en segundos. Si en un avión desconectamos el móvil ¿por qué no lo hacemos cuando vamos a conducir? Nos jugamos perder la vida o sufrir lesiones muy graves con consecuencias para siempre. Ninguna llamada o mensaje es más importante que nuestra vida o la de los otros.