Sanidad Exterior y Policía Nacional controlan a 189 pasajeros del primer vuelo del plan piloto que ha aterrizado en Palma

Controles de Sanidad Exterior y Policía Nacional en el aeropuerto de Palma

15/06/2020

Sanidad Exterior y Policía Nacional controlan a los primeros 189 turistas del plan piloto que han llegado a Palma

Todos los viajeros, procedentes de la ciudad alemana de Düsseldorf, han pasado por los dispositivos sanitarios y de seguridad con total normalidad en la terminal de Son Sant Joan


Sanidad Exterior y Policía Nacional, con la colaboración de la Conselleria de Salut del Govern Balear, han controlado hoy a 189 pasajeros del primer vuelo del plan piloto que ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma.

Todos los viajeros, la mayoría de ellos turistas procedentes de la ciudad alemana de Düsseldorf, han pasado por los dispositivos de seguridad y sanitarios con total normalidad en la terminal de Son Sant Joan. En un primer lugar, la Policía Nacional ha revisado su documentación y, una vez han cumplimentado el cuestionario de Sanidad Exterior y otro formulario de la Conselleria de Salut, han pasado por el control sanitario en el que una cámara termográfica les ha tomado la temperatura bajo la supervisión de médicos de Sanidad Exterior. No se ha detectado ningún caso sospechoso de COVID-19 y todos los turistas han podido entrar en la isla sin problema. Esta tarde está previsto que llegue a Palma otro vuelo procedente de Frankfurt dentro del plan piloto de apertura de corredores turísticos seguros en las Illes Balears.

 

Aina Calvo valora la llegada de los primeros turistas a la isla

La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha valorado el trabajo que a diario realizan los facultativos y los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los controles que realizan. “El control sanitario ha funcionado sin problemas pero lo único que verdaderamente puede garantizar una experiencia turística agradable y segura, y el buen desarrollo profesional de los trabajadores y trabajadoras del sector, es la responsabilidad personal en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, ha indicado Calvo. “De que esta experiencia salga bien, como el resto de lo que quede de temporada turística, depende el futuro de miles de familias. Seamos optimistas, pero no dejemos de ser prudentes y responsables”, ha añadido la Delegada del Gobierno en Balears.

Por otro lado, la Policía Nacional y la Guardia Civil continúan con los controles diarios de seguridad en puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 401 pasajeros, mientras que otros 540 salieron de Mallorca en los 18 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. Del total de operaciones registradas, 4 vuelos (2 de llegada y 2 de salida) fueron trayectos nacionales. Otros 14, fueron internacionales (7 de llegada y 7 de salida). De los 7 vuelos procedentes del extranjero que ayer llegaron a Palma y que son controlados por Policía Nacional y Sanidad Exterior, 117 personas tendrán que pasar el periodo de cuarentena de 14 días.

El aeródromo de Eivissa recibió 105 viajeros en un vuelo de entrada y otros 97 abandonaron la isla en un vuelo de salida. Mientras, el aeropuerto de Menorca contabilizó ayer a 105 personas que llegaron y 104 se marcharon de la isla en dos vuelos programados.

Por último, la Policía Nacional impidió ayer por la tarde la entrada en Mallorca a tres pasajeros, dos ciudadanos germanos y otro británico, de un vuelo procedente de Múnich por no estar justificado su viaje y no cumplir los requisitos contemplados para desplazarse durante el estado de alarma. Los viajeros alegaron que venían de vacaciones a la isla. Todos ellos fueron retornados desde el aeropuerto de Son Sant Joan a su lugar de origen.

La jornada de hoy se está desarrollando sin incidencias significativas en las islas, salvo casos excepcionales. La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de la ciudadanía y hace un llamamiento a la responsabilidad para el cumplimiento de las recomendaciones sociosanitarias.