La Seguridad Social ha realizado el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a más de 600 hogares de Illes Balears

26/06/2020

La Seguridad Social efectúa el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a más de 600 hogares de Illes Balears

Más de 600 familias beneficiarias en el archipiélago han recibido más de 265.300 euros. Estas primeras ayudas han sido reconocidas de oficio procedentes de la prestación por hijo a cargo


La Seguridad Social abona hoy viernes el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a más de 600 hogares de Illes Balears. Se trata de quienes venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que han sido reconocidos de oficio como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. La Seguridad Social ha destinado más de 265.300 euros a este pago en el mes de junio en el archipiélago, lo que supone una ayuda media por hogar de más de 430 euros al mes.

Las prestaciones transferidas en Illes Balears son más de 600, según los datos acumulados a fecha 23 de junio de 2020. En los más de 600 hogares que reciben este viernes el Ingreso Mínimo Vital en las islas viven más de 2.200 personas, de las que más de la mitad son menores de edad. En concreto, se trata de 600 familias beneficiarias en el archipiélago que están formadas por 974 adultos y 1.311 menores.

En los primeros diez días desde el inicio del plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, a partir del pasado 15 de junio, se han registrado en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Illes Balears 9.141 solicitudes, la mayoría presentadas por vía telemática, ya que la atención presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) se retomó ayer y únicamente se atiende con cita previa.

A quienes realicen la solicitud en los tres primeros meses (hasta el 15 de septiembre), y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio.

 

'Medida histórica para no dejar a nadie atrás'

La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha subrayado que el Ingreso Mínimo Vital es “una medida histórica para no dejar a nadie atrás”. Calvo ha destacado: “Ahora más que nunca es primordial combatir la pobreza extrema en las islas, especialmente la pobreza infantil. El Ingreso Mínimo Vital es una iniciativa pionera en España que cumple con las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea de mejorar la cobertura a las familias más vulnerables. Balears cuenta con una elevada tasa de pobreza. Gracias a esta nueva prestación, el conjunto de la administración pública va a disponer de otro instrumento en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, además de fomentar la inclusión social y la integración laboral”.

Los hogares que ahora han sido reconocidos de oficio son aquellos de los que el INSS tenía información suficiente sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión. La Seguridad Social les avisó, previamente, por SMS y carta para que no tuvieran que solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

El resto de los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% que puedan ser beneficiarios de la nueva prestación deberán solicitarlo, ya que no constaba información suficiente para reconvertir de oficio la prestación.

Los ciudadanos se pueden informar sobre el Ingreso Mínimo Vital a través de la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) y mediante el nuevo asesor virtual, ISSA. También disponen de una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos, y de una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22), que funciona de 8.30 a 20.30 horas.

El Ingreso Mínimo Vital fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 29 de mayo y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. Completa las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta ese umbral garantizado para cada tipología que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva, distribuida en doce pagas.