El sector industrial de Balears ya puede solicitar las subvenciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías

25/06/2021

El sector industrial de Balears ya puede solicitar las subvenciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías

La tramitación y la incorporación de documentos se realizará por vía electrónica, a través de una aplicación del Ministerio de Política Territorial


Las empresas industriales de Illes Balears ya pueden solicitar a partir de este viernes las subvenciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías, que están reguladas por el Real Decreto-ley 4/2019 de Régimen Especial de las Illes Balears (REIB). El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de la Delegación del Gobierno en Illes Balears, ha activado una aplicación informática específica que permite la tramitación por vía electrónica de estas ayudas.

Las subvenciones por insularidad contempladas en el REIB –y actualizadas en el Real Decreto 232/2020, de 4 de febrero- tienen como objetivo corregir o compensar las desventajas que afectan, entre otros ámbitos, al transporte y las condiciones de abastecimiento de materias primas en la fabricación de los productos finales, así como la salida de los mismos de las islas, y facilitar que la industria transformadora de las Islas pueda competir en igualdad de condiciones con aquellas radicadas en territorio continental. En la convocatoria del ejercicio anterior se contabilizaron un total de 356 empresas beneficiarias.

Para la concesión de las ayudas existen varios sectores de atención preferente, como la actividad industrial de la madera, peletería, calzado, cuero, marroquinería, confección, bisutería y joyería; los productos artesanales, los industriales transformados y los de alimentación.

Pueden beneficiarse de las ayudas las empresas con establecimientos ubicados en las islas que transformen las mercancías, así como los distribuidores de los productos transformados y originarios del archipiélago balear, si la empresa fabricante no dispone de esa capacidad de distribución.

Solicitudes y plazos de las ayudas

El formulario y los documentos electrónicos necesarios para cumplimentar y presentar las solicitudes de ayudas de los transportes efectuados durante 2020 están disponibles en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, https://sede.administracionespublicas.gob.es. El plazo de recepción de solicitudes es de un mes y finalizará el lunes 26 de julio de 2021. Asimismo, toda la información básica sobre cómo solicitar las ayudas se encuentra en  http://www.mptfp.gob.es