La tasa de criminalidad en Balears se mantiene en 52 delitos por cada mil habitantes al finalizar el tercer trimestre del año

17/11/2021

La tasa de criminalidad en Balears se mantiene en 52 delitos por cada mil habitantes al finalizar el tercer trimestre del año

Desde enero el número total de infracciones penales en las islas ha crecido un 3,8% y se han esclarecido casi un 40% de los casos investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad


La tasa de criminalidad en Illes Balears se situó en 52 delitos por cada mil habitantes entre los meses de enero y septiembre, en que se contabilizaron un total de 61.445 infracciones penales, según el Balance de Criminalidad facilitado por el Ministerio del Interior. La mayor movilidad que se produce habitualmente en los meses de verano y que comporta un aumento considerable de la población flotante, no ha supuesto el repunte habitual de este indicador, que se mantiene en los mismos términos que en el trimestre anterior.

Aun así, el archipiélago continúa encabezando las comunidades con mayor incidencia -la tasa media acumulada en España es de casi 40 delitos por cada mil habitantes-, pero permanece en la estadística muy por debajo de los 67 casos por cada mil habitantes registrados en los primeros meses de 2020, antes de la pandemia por Covid-19. Por islas, la tasa de criminalidad es de 53 delitos o faltas por cada mil habitantes en Mallorca; 56 en Eivissa; 36 en Menorca, y 40, en Formentera.

Por tipología, de enero a septiembre aumentan un 80% los delitos en el seno de las relaciones familiares, mientras que los relacionados con la libertad sexual se han incrementado un 43,7%. Las estadísticas también reflejan un 13,6% más de infracciones contra las personas, que han sido detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con más de 5.342 denuncias registradas en el primer semestre. En el mismo período se redujeron un 4,6% los delitos contra la seguridad colectiva, que hacen referencia a tráfico de drogas o infracciones contra la seguridad vial.

Durante los primeros nueve meses del año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han esclarecido 4 de cada 10 infracciones penales cometidas en la Comunidad Autónoma, un porcentaje que mantiene los niveles récord de la última década. La tasa de detenidos e investigados es de 246 por cada mil infracciones, lo que también supera los datos de los últimos diez años.

En Palma la tasa de criminalidad es de 65,5 casos por cada 1.000 residentes y el total de denuncias ha crecido un 7,8% desde enero. De entre los municipios de más de 20.000 habitantes, el número de infracciones crece en Manacor (con un 1,8% más de delitos registrados); Eivissa (5%); Maó (13%); Santa Eulària des Riu (5%); Calvià (12%); Sant Josep de sa Talaia (26%) y Ciutadella (20%). Por el contrario, la tasa de criminalidad baja en Sant Antoni de Portmany (con un 10 % de infracciones penales menos que en el mismo período del año pasado); Llucmajor (-0,3%); Marratxí (-19%); Inca (-3%); y Alcúdia (-3%).

Los datos publicados por el Ministerio del Interior se pueden consultar en el Portal Estadístico de Criminalidad, en el siguiente enlace: Balance trimestral de criminalidad (mir.es)