El riojano Martínez Sanjuán nombrado miembro de la Comisión Interministerial de Trabajo sobre el Suelo.

El riojano Martínez Sanjuán nombrado miembro de la Comisión Interministerial de Trabajo sobre el Suelo.

17/03/2009

El riojano Ángel Martínez Sanjuán, representará al Ministerio de Interior en la Comisión Interministerial de Trabajo sobre Suelo, dependiente de la Comisión de Coordinación Financiera de las Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales. La nominación de Martínez Sanjuán como miembro de la Comisión se produce en su calidad de Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios “SIEP”, dependiente del Departamento de Interior.
 
 Dicha Comisión Interministerial de Trabajo sobre Suelo fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 8 de Noviembre de 2008, como Órgano colegiado responsable de proporcionar, de manera coordinada, a las entidades y organismos competentes, información y criterios sobre el destino y gestión del suelo público, cuando se considere necesario su uso en el marco de la política de suelo y vivienda que dirige el Gobierno.
 
La Comisión Interministerial estará presidida por el titular de la Secretaría General de Política Económica y Economía Internacional y tendrá una Vicepresidencia, ocupada por el titular de la Secretaría General de Vivienda del Ministerio de Vivienda. La completan los representantes de las Áreas de Infraestructuras de los Ministerios de Defensa, Economía y Hacienda, Interior, Fomento, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Vivienda, junto con los Presidentes de las Empresas Estatales instrumentales vinculadas a los distintos Ministerios. En este sentido, Ángel Martínez Sanjuán, figurará como representante del Ministerio de Interior, junto al Director General de Infraestructuras y Material de Seguridad.

La Comisión Interministerial de Trabajo sobre Suelo cuenta entre sus objetivos la dedicación de los terrenos del patrimonio del Estado que no sean utilizados para uso o servicio público, a los usos de interés social que demande su entorno físico, principalmente a la construcción de vivienda protegida, cuando sean idóneos para un uso residencial.
 
Para conseguir estos fines, la Comisión recopilará información sobre terrenos disponibles en los diferentes Ministerios y será el órgano colegiado responsable de proporcionar, en el ámbito del Estado, criterios sobre el destino y la gestión del suelo público, favoreciendo su movilización. Los resultados de los diversos estudios que realice la Comisión Interministerial de Trabajo sobre el Suelo se verán reflejados en un informe anual.
 
Entre las funciones más importantes de la Comisión se encuentran las siguientes:
 
 La identificación de suelos y edificios del Patrimonio del Estado no afectos al uso o servicio público o que vayan siendo desafectados del mismo y que puedan ser objeto de nuevos usos de interés social que demande su entorno físico.
 
 Estudiar y, en su caso, trasladar a la Comisión de Coordinación Financiera de las Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales o al Consejo de Ministros los criterios sobre política de vivienda y suelo aplicables a los terrenos y a los edificios no afectos al uso o servicio público, atendiendo a sus características específicas.
 
 Promover la concertación de los órganos de la Administración General del Estado con las restantes Administraciones Públicas para dinamizar la gestión del suelo público y el desarrollo urbanístico del mismo.
 
 Hacer un seguimiento de la evolución o avances que puedan alcanzarse en el desarrollo de sus funciones.