La Guardia Civil interviene 196 kilos de plantas de marihuana, en Munilla, Arnedo, Zarzosa y Préjano.

La Guardia Civil interviene 196 kilos de plantas de marihuana, en Munilla, Arnedo, Zarzosa y Préjano.

01/09/2011

§ Los agentes han desmantelado seis plantaciones y detenido a dos personas por cultivo y elaboración, en un operativo desarrollado en nuestra Comunidad Autónoma contra el cultivo de marihuana.

§ En total, se han arrancado 127 plantas de marihuana, algunas de ellas en fase de crecimiento y otras listas para ser recolectadas.

Efectivos de la X Zona de la Guardia Civil en La Rioja han desmantelado seis plantaciones de marihuana ubicadas en las localidades riojanas deMunilla, Arnedo, Zarzosa y Préjano, y han detenido a dos personas, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por elaboración y cultivo de sustancias estupefacientes. Los detenidos son un varón de 50 años, natural de Palencia y vecino de Munilla y una mujer de 40 años, natural de Baracaldo y vecina de Préjano.
 La operación se ha desarrollado dentro de un amplio dispositivo establecido para la localización de pequeñas plantaciones de marihuana, que puedan servir de abastecimiento a pequeños traficantes y consumidores de esta clase de estupefacientes.
Las plantaciones ahora desmanteladas han sido localizadas en distintos escenarios; en unos casos, situadas en complejos terrenos de difícil acceso e ingeniosa elección, y en otros, en granjas y viviendas.
Ø   Casa abandonada de San Vicente de Munilla donde se arrancaron de 6 plantas de Marihuana, con un peso de 7 kilos.
Ø   Barranco La Canal, sito en el paraje conocido como Umbría Pelilla de Munilla, se arrancaron 44 plantas de pequeño tamaño, con un peso de 6 kilos, esta plantación disponía de sistema de riego incorporado.
Ø   Explotación ganadera de la localidad de  Munilla, donde se arrancaron 35 plantas de marihuana, con un peso de 50 kilos, los agentes procedieron a la detención del propietario de la explotación, como presunto autor de un delito contra la salud pública 
por elaboración y cultivo de marihuana.
Ø   Yasa los Moros de la localidad de Arnedo, en este lugar se arrancaron 7 plantas que se encontraban ocultas entre la maleza, éstas tenían un tamaño de más de cuatro metros y un peso de 83 kilos.
Ø   Paraje Los Riojuelos de la localidad de Zarzosa, donde se arrancaron 20 plantas de pequeño tamaño, con un peso de 10 kilos, esta plantación se encontraba oculta entre pinos y protegida con vallas para evitar el acceso de los animales.
Ø   Patio interior de una vivienda de la localidad de Préjano, de donde fueron arrancadas 15 plantas, con un peso de 40 kilos, éstas tenían un tamaño entre medio metro y dos metrosde altura, siendo detenida la propietaria de la vivienda  como presunta autora de un delito contra la salud pública
por elaboración y cultivo de marihuana. 
En total se han arrancado 130 plantas de marihuana con un peso de 198 kilos, algunas de estas plantas se encontraban en fase de crecimiento y otras listas para ser recolectadas. Ello es debido a que cada plantación tiene un desarrollo distinto, dependiendo del lugar, de la época de su siembra y del cuidado y atención que reciben.
Dado que en estas fechas, las plantas de cannabis se encuentran listas para su recolección, la Guardia Civil de La Rioja intensificara este tipo de actuaciones, al objeto de localizar aquellos puntos donde se cultiva, y proceder a la detención de estos individuos. FAC.