EL DELEGADO DEL GOBIERNO ALERTA SOBRE EL CONSUMO DE CANNABIS ENTRE LOS ADOLESCENTES E INFORMA DE LA SEVERIDAD DE LAS SANCIONES POR TENENCIA DE PLANTACIONES DE MARIHUANA

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Sáez, portavoz de prensa de la X Zona de la GC; Alberto Bretón, Delegado del Gobierno en La Rioja; y Eduardo López Durán, Coronel-Jefe de la X Zona de la Guardia Civil en La Rioja

26/09/2012

 

• La Guardia Civil de La Rioja ha intervenido más de 200 kilos de marihuana en 10 actuaciones saldadas con 13 detenidos, 4 laboratorios desmantelados y 6 plantaciones.

• La tenencia de plantas de marihuana puede acarrear multas que alcanzan los 30.000 euros y penas de prisión de hasta 6 años.
 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, junto con el Coronel-Jefe de la X Zona de la Guardia Civil en La Rioja, Eduardo López, y el portavoz de prensa de la X Zona, Miguel Ángel Sáez, han expuesto esta mañana los últimos datos sobre plantaciones de marihuana, decomisos y detenciones en La Rioja.

 

Bretón ha informado que “la Guardia Civil se ha incautado más de 200 kilos de marihuana en los últimos cinco meses, tras 10 actuaciones que se han saldado con 13 detenidos, 4 laboratorios desmantelados y 6 plantaciones”. De hecho, en la última operación realizada del 6 al 20 de septiembre, se han intervenido 86 kilos en 5 actuaciones llevadas a cabo en las localidades de Cervera del río Alhama, Aguilar del río Alhama, Alesanco, Casalarreina y Villamediana de Iregua.

 

Además de las detenciones y decomisos, la Delegación del Gobierno ha iniciado en 2012 diez expedientes sancionadores por tenencia de plantas de marihuana en domicilios.

 

Con motivo de estos datos, Bretón ha querido advertir de las sanciones y consecuencias por cultivo y consumo de marihuana. En los supuestos de cultivo de cannabis para el tráfico o en cantidades muy significativas, la conducta puede ser objeto de sanción en vía penal, con penas privativas de libertad de hasta 6 años y fuertes multas económicas. Algunos de estos supuestos de tenencia que no son susceptibles de responsabilidad penal, pueden ser sancionados en vía administrativa por la Delegación del Gobierno con multas de hasta 30.000 euros.

 

El Delegado de la región también ha mostrado su preocupación por el consumo de cannabis en adolescentes. “Este tipo de drogas”, ha afirmado Alberto Bretón, “pueden en ocasiones formar parte de un policonsumo y suponen la antesala a la tenencia de otro tipo de drogas más duras”.

 

De ahí que la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se centre ahora en la intensificación de la vigilancia en centros escolares y de ocio con el objetivo de prevenir el consumo y la propagación del mismo. Además, tanto Policía Nacional como Guardia Civil ofrecen periódicamente charlas en los centros educativos riojanos.