LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA ACUERDA CON LA JUDICATURA Y LA FISCALÍA RIOJANA UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE DESTRUCCIÓN DE DROGAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA

Asistentes a la reunión de la Junta Provincial de Seguridad celebrada en la Delegación del Gobierno en La Rioja

23/04/2013

Tras la aprobación del Real Decreto-Ley 3/2013, de 22 de febrero, que modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo referente a la destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, La Rioja es de las primeras Comunidades Autónomas es suscribir un Protocolo de Actuación.


 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presidido esta mañana la Junta Provincial Extraordinaria de Seguridad, para explicar el nuevo protocolo de actuación en materia de destrucción de drogas en La Rioja, aprobado el pasado 5 de abril por la Comisión Provincial de Coordinación de la Policía Judicial. A la reunión han asistido el Presidente de la Audiencia Provincial, Alfonso Santisteban; el Fiscal Superior de La Rioja, Enrique Stern; y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad (Policía Nacional y Guardia Civil).

 

El acuerdo ha surgido a propuesta de la Delegación del Gobierno en nuestra comunidad, por la nueva situación generada tras la aprobación del Real Decreto-Ley 3/2013, que modifica el apartado 1 del artículo 367 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En este se permite la destrucción de los alijos conservando las muestras correspondientes por “silencio positivo”, es decir, se destruyen en el plazo de un mes salvo que el Juez ordene motivadamente su conservación. Pero esta última modificación no solucionaba la destrucción de alijos antiguos.

 

Gracias a este convenio, se han establecido una serie de definiciones respecto a “alijo”, “decomiso”, “muestra reglamentaria” y “muestra decomisada” que facilitan la aplicación práctica en la Comunidad Autónoma de La Rioja de qué se debe destruir y conservar, en relación a la droga ya almacenada o la procedente de futuras actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en aplicación a tal Real Decreto-Ley 3/2013 de 22 de febrero. Se entiende así por:

 

En total, se procederá a la destrucción de 147 kilos de sustancias todavía almacenadas, manteniendo las muestras de custodia necesarias para garantizar ulteriores comprobaciones o investigaciones.

A partir de estas definiciones, el acuerdo hoy firmado contempla determinadas situaciones en función de la antigüedad del decomiso.

 

El protocolo firmado permite superar los problemas de seguridad y coste económico que conlleva la conservación de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas intervenidas en los procesos penales, introduciendo un régimen flexible que facilita la rápida destrucción de las sustancias una vez realizados los informes analíticos, y asegura la conservación de muestras suficientes para garantizar ulteriores comprobaciones.