EL NÚMERO DE DELITOS Y FALTAS EN LA RIOJA HA DESCENDIDO UN 4,5%

EL NÚMERO DE DELITOS Y FALTAS EN LA RIOJA HA DESCENDIDO UN 4,5%

29/04/2013

La Rioja es la quinta Comunidad Autónoma más segura. Su tasa de criminalidad se sitúa en 31 puntos, 16`7 puntos por debajo de la registrada en el conjunto del Estado.


 

Los últimos datos del Ministerio del Interior sobre delincuencia y seguridad ciudadana en el primer trimestre de 2013 sitúan a la Comunidad Autónoma de La Rioja como la quinta más segura en el conjunto del país. La tasa de criminalidad (número de infracciones penales –delitos y faltas- por cada 1.000 habitantes) en la región es de 31 puntos, es decir, 16,7 puntos por debajo de la media nacional e inferior a su vez de comunidades limítrofes como País Vasco o Navarra.

 

Las nuevas estadísticas trimestrales confirman a su vez un descenso del 0,4% en la tasa de criminalidad respecto a 2012. Si disgregamos estos datos, se registra un descenso del 4,5% en delitos y faltas en el primer trimestre de 2013. En concreto, los delitos se han reducido un 1,3% y las faltas un 7,8%, respecto del mismo período del año pasado.

 

Este tipo de estadísticas constituyen una herramienta fundamental para conocer la realidad de España, tipología, perfil, intensidad y reparto territorial, para poder compararlo con exactitud respecto del resto de indicadores europeos y combatirlo con más eficacia.

Unos datos que se han ido reportando trimestralmente por parte del Ministerio del Interior tras el compromiso adquirido por el Ministro Jorge Fernández Díaz de transparencia y claridad informativa, gracias al cual se mejora en la prevención y la lucha efectiva contra la delincuencia.