LA JUNTA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA RIOJA APRUEBA LAS NUEVAS INSTRUCCIONES DEL “PLAN MAYOR SEGURIDAD” DIRIGIDO A LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS MAYORES ANTE EL MALTRATO, LOS ROBOS Y LAS ESTAFAS.

Asisitentes a la reunión Plan Mayor Seguridad

08/05/2013

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado difunden una serie de consejos sencillos para prevenir las amenazas que afectan a la seguridad de los mayores


 

La Junta de Seguridad Ciudadana de la Comunidad Autónoma de La Rioja, presidida por el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, se ha reunido esta mañana en las dependencias de la Delegación del Gobierno en La Rioja para aprobar las nuevas instrucciones del Plan Mayor Seguridad, enmarcado dentro de las iniciativas promovidas por el Ministerio del Interior para la mejora de los niveles de protección de los colectivos sociales más vulnerables.

Aunque el porcentaje de personas mayores víctimas de delitos no es sustancialmente mayor del que se puede encontrar en otros sectores sociales, sí que lo es la percepción subjetiva de inseguridad, sobre todo ante determinados tipo delictivos, como robos y estafas.

Con este motivo, la Delegación del Gobierno, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha analizado y establecido 4 ejes de acción en la lucha por mejorar la seguridad de las personas mayores.

 

1. INFORMACIÓN

Bretón ha informado en rueda de prensa que uno de los principales objetivos del Plan Mayor Seguridad es explicar los riesgos en la seguridad diaria que pueden afectar a las personas mayores así como difundir una serie de consejos para prevenir los tipos delictivos a los que este grupo de edad es más vulnerable. Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional imparten charlas en centros de la Tercera Edad, asociaciones locales, centros de día y lugares habilitados por la Administración o entidades colaboradoras para informar y prevenir de las amenazas actuales.

Los agentes, a través de medios audiovisuales, fotos informativas y materiales de naturaleza pedagógica, se dirigen a las personas mayores no sólo con el objetivo de informar en la prevención, sino también de reafirmar la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una de las instituciones más valoradas según la última encuesta del CIS”, ha destacado Alberto Bretón.

El representante nacional también ha solicitado la colaboración de las entidades financieras, asistentes sociales, familiares y cualquier miembro del entorno de las personas mayores, “porque su ayuda e información facilitan la identificación de tendencias delictivas como estafas, timos, maltrato… y el trabajo de los agentes de seguridad”.
 

2. PREVENCIÓN

La seguridad del ciudadano es una misión primordial en el quehacer diario de de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la prevención su mejor herramienta para acometerla. Por ello, hay una serie de consejos útiles según los diversos escenarios:


En la vía pública
 - Proteja sus pertenencias.

En su domicilio - Cualquier excusa NO es buena para entrar.

En el banco - Proteja sus claves y evite salir con mucho dinero a la calle

En sus viajes - Lleve lo necesario y siempre vigilado.

En Internet - No aporte datos bancarios sin seguridad garantizada.

 

3. MEJORA DE LA RESPUESTA POLICIAL

Otro de los objetivos del Plan Mayor Seguridad es mejorar la respuesta policial en este tipo de actuaciones e incrementar la comunicación y confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ello:

Si es víctima de un delito...
• Mantenga la calma y fíjese en detalles que puedan identificar al delincuente.
• LLAME A LA GUARDIA CIVIL O A LA POLICÍA cuanto antes e informe de todos los datos que recuerde.
• Comunique el robo de tarjetas o cheques a su banco inmediatamente.
• Si le han sustraído las llaves de su vivienda cambie cuanto antes la cerradura.

En este apartado de tipos delictivos, los delincuentes son conscientes de la facilidad para acometer timos y estafas en personas de mayor edad. Los más comunes continúan siendo el tocomocho y el timo de la estampita, y acceder a la vivienda con la excusa de la revisión del contador eléctrico o el cambio de la goma del gas.
 

4. MALOS TRATOS

Este tipo de delitos no se pueden preveer, pero sí se pueden detectar por sus síntomas, que pueden darnos la pauta para avisar a un especialista que valore la situación real y no sea una situación irreal.

No todos los síntomas tienen que concurrir, uno sólo puede hacer saltar la voz de alarma:

• Inexplicables lesiones, quemaduras, mordidas, ojos amoratados o huesos dislocados o rotos.
• Versiones contradictorias, poco convincentes, o sin explicación.
 

La Junta de Seguridad Ciudadana, ha estado presidida por el Delegado del Gobierno, Alberto Bretón. A la cita han asistido los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y la Subdirectora General de Acción Social del Gobierno de La Rioja, Mª Teresa Antoñanzas.