BRETÓN ASISTE A LA INAUGURACIÓN, POR PARTE DE SU ALTEZA REAL DOÑA LETIZIA ORTIZ, DEL VIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE LENGUA Y PERIODISMO 'EL LENGUAJE DE LA CRISIS'

Mesa inaugural del Seminario con la Princesa acompañada de Bretón y Sanz.

16/05/2013

El acto, celebrado en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, inicia dos jornadas intensivas sobre la influencia de la crisis en el modo en el que los medios transmiten la realidad.


 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha asistido esta mañana a la apertura del VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo 'El lenguaje de la crisis' inaugurado por su Alteza Real Doña Letizia Ortiz.

En su intervención, la Princesa de Asturias ha asegurado que “la crisis tiene su propio lenguaje y que su utilización también puede ser intencionada. No es lo mismo decir ayudas que rescate, recesión por crecimiento negativo o reestructuración en vez de recortes".

La lección inaugural ha sido a cargo del ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien ha hecho un repaso de la palabra crisis en varias de sus asignaciones, haciendo especial hincapié en la crisis que puede suponer perder la palabra.

Con este acto se han inaugurado unas jornadas que durante dos días reúnen a reputados lingüistas, periodistas y economistas, que debatirán sobre la influencia de la crisis en el modo de transmisión de los medios de comunicación y el uso del lenguaje en esta materia: metáforas, eufemismos, recuperación de nuevas palabras, el lenguaje de la contestación y el catastrofista.