BRETÓN SE HA REUNIDO ESTA MAÑANA CON LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS Y GANADERAS DE LA RIOJA PARA PRESENTARLES LA REVISIÓN DEL PLAN CONTRA LAS SUSTRACCIONES EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS

Bretón junto con los representantes de las organizaciones agrarias y ganaderas de La Rioja

06/11/2013

Durante el encuentro también se ha procedido a explicar el funcionamiento del nuevo equipo ROCA de la Guardia Civil, creado para la prevención y vigilancia de robos en este tipo de explotaciones.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, junto con mandos policiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han mantenido un encuentro esta mañana con las organizaciones agrarias y ganaderas de la comunidad riojana, entre ellas: ASAJA, UPA-UGT, UAGR y FEOCAR, con el fin de explicarles la aplicación y las medidas del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrarias y ganaderas, propuesto por el Ministerio del Interior.

Aunque La Rioja no se encuentra entre las 15 provincias más afectadas por este tipo de actividad delictiva, sí que cuenta con una gran superficie agrícola y ganadera que, en la mayoría de los casos, están aisladas y diseminadas, alejadas de las principales vías de comunicación, lo que dificulta su control y vigilancia. Además, los buenos resultados registrados en otras regiones han propiciado una segunda fase para las comunidades que no están tan afectadas.

Los objetivos del robo suelen ser: gasoil, herramientas, elementos vendibles para chatarra, maquinaría agrícola, motores, cables de cobre, productos de los cultivos, frutas, productos elaborados, etc.

De esta forma, el Delegado del Gobierno ha explicado a los asistentes a la reunión, que el objetivo de este Plan es mejorar la seguridad en estas instalaciones y la comunicación con agricultores y ganaderos para aumentar la efectividad de la prevención de delito y del esclarecimiento de los hechos.

Uno de los ejes principales de este plan es el Equipo ROCA (Equipo de lucha contra el Robo en el Campo) que, según ha explicado Alberto Bretón, “vigilarán permanentemente las zonas más afectadas por esta práctica delictiva y aumentarán la comunicación con los colectivos afectados con el fin de incrementar la seguridad en estas explotaciones”. De hecho, estos efectivos proporcionarán una cobertura total que va desde los contactos iniciales con los propietarios, como queda patente con esta reunión, pasando por el intercambio de información y acciones de seguridad, hasta la investigación e identificación de los delincuentes.

Su labor se complementará con la colaboración de las unidades del SEPRONA (unidad con un alto grado de conocimiento del medio rural y su entorno) y las unidades de seguridad ciudadana de los distintos acuartelamientos de la 10ª Zona.

Asimismo, también se ha explicado durante la reunión que esta iniciativa viene acompañada de otras medidas como la determinación de las áreas con mayor número de infracciones, el incremento del control de mercadillos y ventas ambulantes, así como de los centros de gestión de residuos sólidos.

También se ha hecho hincapié en la reciente reforma del Código Penal, que incide especialmente en la multirreincidencia para que el tratamiento penal de aquellos que cometen varios delitos de lugar a tipos más agravados, por lo que la respuesta penal se adecua asi al hecho delictivo y su gravedad. Una iniciativa que ha sido bien valorada por las asociaciones asistentes, por los delitos cometidos. De igual manera, también contempla el castigo a quien trafique con los productos robados, con penas de inhabilitación especial, de entre 2 y 5 años, para el ejercicio de la profesión o industria que trafique con lo robado, así como la clausura temporal o definitiva del local del que se trate.

Bretón ha recordado que este Plan se une a otros ya puestos en marcha como el “Plan nacional contra el robo de cobre” (con un impulso de nuevas medidas) y el “Plan de lucha contra la delincuencia” cuyos resultados están en muchos casos ligados a este tipo de robos.

A la reunión también han asistido el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, y el Presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona.