EL “PLAN MAYOR SEGURIDAD” SE CONSOLIDA COMO INSTRUMENTO DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES

El Delegado del Gobierno junto a los representantes de las Fuerzas de Seguridad en la reunión mantenida esta mañana

06/02/2014

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensificarán sus labores de información y prevención con la comunicación y colaboración del entorno de este colectivo y otras áreas como las entidades bancarias y centros de salud, quienes pueden alertar de una situación de “abandono social” o “abuso económico”.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, se ha reunido esta mañana con los representantes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía para aprobar las nuevas instrucciones del Plan Mayor Seguridad 2014 y realizar un análisis del desarrollo de este programa en nuestra región durante el pasado año.

El objetivo de este plan, promovido por el Ministerio del Interior, es mejorar los niveles de protección de los colectivos sociales más vulnerables, en este caso, las personas mayores, que por lo general, tienen una mayor perspectiva de inseguridad ante determinados tipos delictivos como agresiones, robos y estafas.

Con el fin de prevenirles de las principales amenazas, mejorar la respuesta policial ante este tipo de actuaciones, e incrementar la comunicación y confianza con las FCSE, se ha aprobado esta mañana la continuidad de este programa, que implica la coordinación entre la Delegación del Gobierno, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

El “Plan Mayor Seguridad” se ha consolidado con una gran aceptación entre las personas mayores y se ha incorporado plenamente a la cultura operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Con este motivo, el objetivo ahora es establecer un punto de comunicación y confianza con el entorno de este colectivo (los profesionales, familiares, asociaciones, miembros cercanos) para poder ofrecer asistencia técnica y social a las posibles víctimas, y conocer la realidad que están viviendo, además de que puedan trasladar sus preocupaciones, necesidades y miedos.

Este cauce bidireccional se establecerá mediante los agentes y responsables del programa que acuden a los centros, residencias y áreas frecuentadas por los más mayores, y con los que se puede establecer ese vínculo de confianza.

Asimismo, estos agentes policiales se implican más en la seguridad de estos entornos tras el aumento de su presencia en zonas que pueden suponer una situación de riesgo para ellos: entidades bancarias, centros de salud.

Precisamente a entidades como las bancarias, es a quienes se ha lanzado un mensaje de colaboración “para que nos sigan transmitiendo los riesgos a los que se pueden someter las personas mayores, para que les sigan aconsejando in situ sobre las precauciones a la hora de portar dinero en metálico, y para que soliciten la colaboración policial o de seguridad en el momento en el que vean cierta situación de riesgo delictivo”, ha afirmado el Delegado del Gobierno, Alberto Bretón.

De igual manera, se ha hecho hincapié en la necesidad de comunicación de los centros de salud “desde donde podemos detectar una situación de abandono o una posible víctima de agresiones o abusos y poner así en marcha el mecanismo de cooperación entre entidades e instituciones para dar una solución al problema”.

Por último, para continuar con el desarrollo de este plan en 2014, también se ha propuesto una fidelización del programa, es decir, que las charlas que se imparten en las asociaciones y centros tengan ya un carácter “permanente” y llegar así a más público objetivo, lugares que frecuentan y municipios de la comunidad autónoma; y la esencial implicación de otros sectores, difundir el mensaje sobre respeto y cuidado a los mayores al conjunto de la sociedad (familiares, miembros del entorno).

Gracias a estos factores, el Plan Mayor Seguridad no sólo se ceñirá al riesgo de sufrir ciertos tipos delictivos como robos y estafas, sino que se consolida como instrumento de protección para las personas mayores en cuanto a agresiones, violencia de género o abuso de su vulnerabilidad.