LA REINA LETIZIA INAUGURA EL XI SEMINARIO DE LENGUA Y PERIODISMO EN SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

El delgado del Gobierno, Alberto Bretón, saluda a la reina Letizia a su llegada al Monasterio de Yuso con motivo de la celebración del XI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo

25/05/2016

En esta edición se abordarán, entre otras cuestiones, el papel del humor en la información y su evolución desde las columnas satíricas a las redes o los memes.


La reina Letizia ha inaugurado en San Millán de la Cogolla la undécima edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, organizado por la Fundación de Español Urgente (Fundeu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla, que este año se centra en 'El lenguaje del humor en el periodismo en español'.

En su discurso de inauguración, Doña Letizia parafraseando a Wenceslao Fernández Flórez, considerado uno de los grandes humoristas de las letras españolas del siglo XX, ha subrayado que el humor "puede no ser solemne, pero es serio. Es, sencillamente, una posición ante la vida".

La monarca ha estado acompañada por el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros,  el director de la Real Academia Española y presidente de Fundéu BBVA, Darío Villanueva, así como por el Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, entre otras autoridades, y los humoristas Antonio Fraguas, Forges y Vladimir Flórez, Vladdo.

En esta edición del Seminario de Lengua y Periodismo, que organizan desde hace once años la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), se abordarán, entre otras cuestiones, el papel del humor en la información y su evolución desde las columnas satíricas a las redes o los memes, pasando por las viñetas y los programas de humor.

Los recursos lingüísticos del humor, su aportación de nuevas palabras y expresiones y la necesidad de adaptar lenguajes y estilos a los distintos formatos, son algunas otras cuestiones que se tratarán en las tres mesas redondas en torno a las cuales se organizará el encuentro, y que llevarán por título: La información, con humor entra, El humor y la creación del lenguaje y De la columna al tuit, pasando por las viñetas.