ARRANCA LA PROGRAMACIÓN DE ACTOS ORGANIZADOS POR LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CON EL CURSO DE AUTOPROTECCIÓN Y DEFENSA PERSONAL EN EL QUE HAN PARTICIPADO 25 MUJERES

Una instructora muestra a las asistentes al curso una técnica de defensa

21/11/2016

• Las asistentes han aprendido conocimientos básicos de autoprotección y técnicas básicas de defensa personal para su vida cotidiana y para enfrentarse con seguridad ante posibles agresiones.

•El curso ha sido impartido por dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía especializados en Defensa Personal.


La Delegación del Gobierno en La Rioja, en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, ha celebrado esta tarde la segunda edición del curso de Autoprotección y Defensa Personal, con el que se inaugura la programación de los actos conmemorativos y de concienciación que se llevará a cabo hasta el 27 de noviembre, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el día 25 de noviembre.

En total, 25 mujeres han participado en esta iniciativa dirigida a mujeres de cualquier edad, celebrada en el complejo deportivo Adarraga de Logroño.

Dos instructores de defensa personal, miembros del Cuerpo Nacional de Policía, han impartido esta jornada cuyo objetivo es reforzar la actitud mental y postural de las mujeres, así como su movilidad corporal, capacidades de anticipación, evasión, acción-reacción, y capacidad de toma de decisiones e iniciativa o reacción ante situaciones de amenaza o agresión.
Por tanto, las alumnas han adquirido conocimientos como:

- Introducir estrategias de prevención en su vida cotidiana, aprendiendo a detectar, localizar y evaluar situaciones de riesgo.

- Tener una visión de conjunto: observación de salidas, elementos del entorno que sirvan de protección y/o defensa.

- Trabajar ejercicios que aporten autoconfianza y seguridad personal y desarrollo de intuición, anticipación y capacidad de reacción.

Todo con el firme objetivo fundamental de la evasión y la huida, y de lograr salir ilesa o con el mínimo daño, utilizando la máxima energía en la defensa.

La Autodefensa Personal para la Mujer pretende afrontar el problema de la violencia de género desde un prisma global. Es decir, aportar a nivel general conocimientos, actitudes y técnicas ante situaciones de agresión, y a nivel concreto, autoafirmar y reforzar psíquica y físicamente a mujeres que sufren, o son susceptibles de sufrir, la violencia de género.

La Defensa Personal para la Mujer no está enfocada exclusivamente a la mujer maltratada. Hay que pensar en forjar a una nueva mujer desde edades tempranas con programas de prevención, hasta otro tipo de programas cuando el maltrato ya está presente.