El Delegado del Gobierno participa en la quinta edición de los premios La Rioja Capital del Vino.

El Delegado del Gobierno participa en la quinta edición de los premios La Rioja Capital del Vino.

28/03/2019


Los Premios La Rioja Capital reconocen públicamente la trayectoria y el compromiso de profesionales, organizaciones, empresas y entidades públicas o privadas con el crecimiento del sector agrícola, ganadero y agroalimentario en la Comunidad Autónoma.


 

Estos galardones, de carácter bienal, dan la oportunidad de mostrar la fortaleza del sector agroalimentario en La Rioja porque, al margen de los datos económicos que evidencian una buena situación, es importante celebrar el trabajo diario, la excelencia, la apuesta por la innovación, el esfuerzo comercializador, y la difusión de los valores del mundo rural que comparten todos los actores implicados y que están reflejados en cada uno de los premiados.

 

Los Galardonados :

Premio a la trayectoria agrícola y/o ganadera: Luis Pascual

Presidente de Ternoja, el distintivo de calidad de ternera de la Rioja, Luis Pascual se inició en la actividad agraria con 18 años siguiendo la tradición familiar. A los 25 ya tenía su propia explotación agraria en Navarrete e inició un camino incansable como ganadero en defensa del vacuno de carne con unos altos estándares de calidad, manteniendo un sistema de producción cuidado con un método de alimentación y manejo tradicional.

 

En los años 90 se incorpora a la junta directiva de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOVAC), y posteriormente impulsará la creación de la asociación riojana junto a otros ganaderos y con la colaboración de Arag-Asaja. Será en el año 2000 cuando este empeño por dar un valor añadido a la producción de animales de como resultado el nacimiento de la marca de calidad de carne de vacuno Ternoja ‘Ternera de La Rioja’.

 

Premio a la trayectoria empresarial agroalimentaria: Grupo Rioja

El pasado mes diciembre el Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja celebró su cincuenta aniversario convertido en la principal asociación de bodegas de la DOCa Rioja. Defiende los intereses de más de sesenta bodegas que facturan conjuntamente más del 75% de vino de Rioja comercializado, compran uva a más de 11.500 viticultores, entre proveedores directos y cooperativistas, y emplean a más de 2.300 personas.

 

Ha trabajado para impulsar factores clave en la competitividad del sector como son la calidad, la innovación y la internacionalización. Y en el seno de la Denominación, el Grupo Rioja ha contribuido de forma significativa en el logro de la certificación por añadas y categorías en 1982, la obtención de la Calificada en 1991, y la creación de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja en 2003. También a la creación de la figura de Viñedos Singulares, junto a la incorporación de las menciones de zona y municipio o la recuperación de los espumosos. El Grupo es la asociación sectorial del vino de la Federación de Empresas de La Rioja.

 

Premio a la Calidad Agroalimentaria: Marcas colectivas Nuez de Pedroso y Alubia de Anguiano

El jurado ha decidido premiar ex aequo a dos figuras de calidad agroalimentaria que se asientan en el Medio y Alto Najerilla, y que han realizado un destacado esfuerzo en materia de difusión y promoción que ha permitido relanzar y valorizar el cultivo de dos productos excelentes como son la Nuez de Pedroso y la Alubia de Anguiano, y que además posee un gran valor ambiental y paisajístico.

 

La Asociación Profesional ‘El Nogueral’ gestiona una marca que se autorizó en 2007 y que en este momento agrupa a 43 productores que cuidan 36 hectáreas de nogal distribuidas en los municipios de Pedroso, Matute, Bobadilla, Baños de Rio Tobía, Anguiano, Tricio, Villar de Torre y Santurde. Tras la ampliación de la zona geográfica, uniendo al Najerilla el valle del Oja, la producción total de nuez riojana ronda los 30.000 kilos. Desde hace dieciséis años organizan cada noviembre la Feria de la Nuez.

 

Fue en el año 2013 cuando la Consejería de Agricultura dio luz verde al uso de la marca colectiva para esta tradicional legumbre riojana que gestiona la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano. En la consolidación de esta figura, que agrupa a 28 productores, ha sido determinante el cambio en el envasado como seña de identidad y la comercialización que garantizan al consumidor la calidad y una singularidad a la hora de cocinarlo. Al veterano Festival de la Alubia, son ya 22 ediciones, se han unido recientemente unas jornadas que han situado a los municipios del Alto Najerilla en el mapa gastronómico.

 

Premio a la Investigación e Innovación Agraria: Embutidos Ortiz

La cuarta generación de esta empresa familiar creada por Pedro Ortiz en Baños de Río Tobía en 1915 ha mantenido la esencia de la mejor tradición charcutera riojana siendo fiel a una filosofía de trabajo basada en la calidad y la profesionalidad desde su nueva planta central en Navarrete. En su proceso de mejora continuo ha realizado una apuesta decidida por la innovación y la internacionalización.

Los consumidores ya pueden disfrutar de sus dos últimos, y novedosos, productos que incorporan nuevos ingredientes a la receta tradicional del chorizo riojano para dar respuesta a las nuevas tendencias del mercado, y que se han elaborado en colaboración con Ctic-Cita: chorizo con quinoa y chorizo con algas kombu.

 

Embutidos Ortiz fue una de las primeras pymes riojanas en obtener las homologaciones para exportar el embutido riojano a países como Japón, Argentina, Chile, Brasil o Nueza Zelanda.

 

Premio al Desarrollo Rural: Cameros Blues Festival

Este festival nació en 2013 en Laguna de Cameros con el doble objetivo de contribuir a la dinamización socioeconómica y cultural del Camero Viejo, y de dar a conocer un género musical poco conocido en nuestro país como es el blues. La asociación Cameros Blues, con la colaboración de la Asociación de  Amigos y Amigas de Laguna y el ayuntamiento de la localidad han logrado

que se convierta en una experiencia única para los visitantes que se integran en el entorno de la mano de unos vecinos que se vuelcan en esta cita familiar, al aire libre y gratuita, que compagina la buena música con el teatro, el baile y la gastronomía.

 

Premio al desarrollo de iniciativas singulares y dinamizadoras de la actividad económica ligada con los recursos agrícolas y agroalimentarios: Bodegas Lecea

Esta bodega familiar de 500 años de antigüedad se encuentra en el histórico ‘barrio de las cuevas’ de San Asensio. Fue Rufino Lecea quien empezó a comercializar sus vinos en los años 80, y hoy son su hijo Luis Alberto Lecea y sus nietos los que continúan al frente de una bodega. Un intenso trabajo de rehabilitación, que permite un recorrido por más de 300 metros de calados subterráneos y a 14 metros de profundidad, y su apuesta por el turismo del vino experiencial le han hecho merecedora de este galardón.

La recuperación de la fiesta del pisado de la uva, que celebró su décimo aniversario el año pasado; y de la elaboración tradicional de un vino artesano llamado Corazón de Lago son dos de los atractivos de esta bodega que tiene siempre muy presente su pasado porque cree que “la mayor innovación es recuperar lo que teníamos”. Bodegas Lecea es un ejemplo de una nueva forma de afrontar el enoturismo desde el contacto directo del consumidor con el viticultor y cosechero, logrando sentir su trabajo e historia personal.

Premio a la Corporación Local comprometida con el sector agrario: Ayuntamiento de Alfaro

Teniendo en cuenta la tradición agrícola y la importante industria conservera y vitivinícola existente en la localidad ribereña, el consistorio alfareño ha apoyado iniciativas para el avance del sector. Por ejemplo, en materia de mejora de infraestructuras, acondicionando un centro de carga y descarga para uso agrícola como demandaban agricultores, empresas y compradores; o en el área divulgativa y formativa con la organización de las Jornadas de Fruticultura de La Rioja, que han alcanzado su trigésimo tercera edición.

 

Por otro lado, la celebración de la Semana Santa Verde de Alfaro permite unir el turismo, la gastronomía y el vino junto con un amplio programa de actividades que rinden homenaje a sus verduras.

 

Premio a la iniciativa gastronómica: La Vieja Bodega

Desde que abrió sus puertas hace 25 años en Casalarreina, el restaurante-asador ‘La Vieja Bodega’ ha apostado por el producto local y buscado la máxima calidad como seña de identidad. Platos típicos riojanos, cocina de autor y de temporada comparten espacio en una carta que oferta además más de 400 vinos, con presencia mayoritaria de la DOCa Rioja.

 

Hoy cuenta con un equipo de trabajo integrado por 25 personas, y acumula un  buen número de reconocimientos que acreditan su solidez gastronómica como el Bib Gourmand de la Guía Michelín, un Sol de la Guía Repsol o ser considerado el sexto mejor restaurante de España en los Travelers Choice de Tripadvisor (2017).

 

Premio al medio de comunicación más comprometido con el sector agrario y agroalimentario: Revistas LA UNIÓN, de la UAGR y Campo Riojano, de Arag-Asaja

Con la constitución de ARAG-ASAJA en 1981 nace Campo Riojano, revista de    esta organización y para el sector con periodicidad trimestral que cuenta con una tirada de 4.000 ejemplares, y puede consultarse también en formato digital.  La publicación va dirigida a los socios de la organización, además de instituciones y ayuntamientos, cooperativas, y otras entidades relacionadas con el sector primario. En sus página ofrece información de interés sectorial (vino, ganadería, frutas y hortalizas, remolacha, patata, cereal…), que complementa con reportajes más amplios y reflexivos sobre balance de actuaciones o cuestiones de actualidad.

 

Órgano de información interno y de cara al exterior de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, la revista LA UNIÓN inició su andadura en octubre de 1996 con una periodicidad mensual y en blanco y negro. Actualmente, se editan cinco al año totalmente en color con una difusión de 3.000 ejemplares por número. A través de los 157 números de trayectoria, se han ofrecido reportajes sobre temas de actualidad agrícola y ganadera, entrevistas a afiliados y dirigentes del sindicato, análisis a fondo de asuntos de interés agrario, así como información relevante para el sector primario de La Rioja. Puntualmente se publican números especiales dedicados específicamente al sector vitivinícola o al ecológico.

 

Y por último, ya fuera de las categorías de los galardones, Iñigo Nagore ha anunciado que el jurado ha concedido un Premio honorífico a Marisa Sánchez Echaurren, por toda una vida dedicada a la cocina y por ser un ejemplo de trabajo y de constancia para las nuevas generaciones de profesionales. Desde los fogones de la casa de comidas y el hostal familiar de Ezcaray se convirtió en un referente nacional de la buena mesa y la mejor embajadora de muchos platos típicos riojanos. Y ese buen hacer lo transmitió a sus hijos Marisa, José Félix y Francis que hoy siguen al frente del Echaurren Hotel Gatronómico.

 

Premio Nacional de Gastronomía, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Medalla de Oro de La Rioja, son muchos los reconocimientos a lo largo de su amplia trayectoria, a los que se suma ahora este galardón. Tomando las palabras de despedida de su hijo Francis, Marisa “consiguió  algo único, convertirte en la madre de muchos que pensaban en tus guisos como los de su propia madre".