La 1ª Fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2019 contempla el reparto de 190.000 kg de alimentos en La Rioja

La 1ª Fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2019 contempla el reparto de 190.000 kg de alimentos en La Rioja

27/06/2019



• Los alimentos, por valor de más de 175.000 €, llegaron en mayo a los almacenes de Cruz Roja Española y Banco de Alimentos y en breve serán repartidos entre las más de 13.000 personas que atienden estas organizaciones.

• La tasa regional de riesgo de pobreza se sitúa alrededor del 14,4% de la población de La Rioja, y el 3% de los riojanos sufre pobreza severa.


Esta mañana se ha reunido la Comisión Territorial del Plan de Ayuda Alimentaria en la sede de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Esta Comisión la integran representantes de la Delegación del Gobierno, Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Cruz Roja Española y Banco de Alimentos, además de cuatro Organizaciones de Reparto de Alimentos; Cáritas Diocesana, YMCA, Asamblea Local de Cruz Roja de Arnedo y Asociación de Promoción Gitana de La Rioja.

El objetivo de esta reunión es analizar el desarrollo del Programa 2019 de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas en La Rioja, cuya 1ª fase comenzó el pasado mes de mayo con la llegada de los alimentos a los almacenes de Cruz Roja Española y Banco de Alimentos, y que en breve serán repartidos entre los beneficiarios.

No debemos olvidar que la tasa regional de riesgo de pobreza se sitúa alrededor del 14,4% de la población de La Rioja y que el 3% de los riojanos sufre pobreza severa.

 

Qué es el Programa de Ayuda Alimentaria

Se trata de un programa nacional que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas, cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) (2014-2020) en un 85 %, y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado, que comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD).

Estas Organizaciones son quienes las distribuyen entre las Organizaciones Asociadas de Reparto autorizadas (OAR) para que, a su vez, lo entreguen gratuitamente a las personas más desfavorecidas junto con medidas de acompañamiento. Entendiendo por estas un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria.

Para el suministro de alimentos, en el marco del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas 2019 – Programa Operativo FEAD 2014-2020, el Consejo de Ministros autorizó una licitación por un valor total de 92.175.284,12 euros (IVA no incluido).

 

Objetivos del Fondo de Ayuda Europea para los más desfavorecidos (FEAD), 2014-2020

En la Comunidad autónoma de La Rioja, se distribuirán en esta primera fase del Programa 2019, 190.010 kg de alimentos por valor de 175.242 euros. El programa consta de otras 2 fases que se desarrollaran durante el mes de setiembre/octubre y el primer trimestre del año 2020.

Los alimentos repartidos básicos, nutritivos, de calidad y variados son aceite de oliva, arroz, batidos de chocolate, conservas de atún, conservas de carne, conservas de sardina, fruta en  conserva en almíbar, galletas, garbanzo cocido, leche entera UHT, macedonia de frutas en conserva, pasta, tarritos infantiles y tomate frito en conserva.

Cruz Roja Española y Banco de Alimentos, a través de sus 2 centros de almacenamiento y distribución  (CAD), distribuirán los alimentos que reciben del Fondo Español de Garantía Agraria ( Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) a 62 organizaciones asociadas de reparto (OAR) que, a su vez, atienden a 13.196 personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica.

Es de destacar, en este caso, la labor que desarrolla tanto Banco de Alimentos de La Rioja como Cruz Roja Española para revertir las desigualdades en el acceso a la alimentación.

Entre los principales objetivos del Fondo de Ayuda Europea para los más desfavorecidos, se encuentra el de promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y, por lo tanto, contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza con el que, en la Unión Europea, se persigue lograr el objetivo de reducir en menos de 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, de conformidad con la Estrategia Europa 2020.

El FEAD contribuirá a lograr el objetivo específico de paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y/o asistencia material básica y actividades de inclusión social de las personas más desfavorecidas.