El Delegado del Gobierno recibe a los niños y niñas saharauis que participan este año en el Programa “Vacaciones en Paz” en La Rioja

El Delegado del Gobierno recibe a los niños y niñas saharauis que participan este año en el Programa “Vacaciones en Paz” en La Rioja

24/07/2019


- Tienen entre 8 y 12 años y cinco de los participantes este año son niños o niñas con algún tipo de discapacidad

- El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de junio las instrucciones para autorizar la residencia temporal de los menores y la estancia de los monitores, de origen saharaui, que se acogen a este Programa


El Delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez Sáenz, ha recibido esta mañana a los niños y niñas saharauis que pasan el verano en La Rioja dentro del Programa “Vacaciones en Paz 2019”.

En el acto han participado también el delegado saharaui para La Rioja, Abdalahe Hamad Ahmed y la representante de la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática, María Armas.

“Vacaciones en Paz”, es un programa de sensibilización política y social, organizado por CEAS-Sáhara y otras Asociaciones y ONGs solidarias con el pueblo saharaui, el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Delegación saharaui para España, y las Delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas.

El programa hace posible que durante dos meses, miles de niños y niñas saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) sean acogidos temporalmente por familias españolas cada verano.

A su vez  y gracias a “Vacaciones en Paz”  miles de personas han visitado a lo largo de todos estos años los campamentos viviendo en primera persona la realidad de este pueblo.

En los últimos seis años en nuestro país (2013-2018), han sido acogidos 27.201 niños y niñas a los que se suman los 4.286 menores participantes y 291 monitores en este año 2019.

 

Vacaciones en Paz en La Rioja

El programa ‘Vacaciones en paz’, en La Rioja se desarrolla desde 1993 por parte de la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática e instituciones

riojanas, y tiene como objetivo que los niños y niñas saharauis disfruten de unas vacaciones estivales tanto en Logroño como en otras localidades de La Rioja alejados de las durísimas condiciones de vida que ofrecen los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).

Además, les da la oportunidad de pasar revisiones médicas y proporciona a los niños una atención sanitaria especializada.

La participación de la Delegación del Gobierno es de carácter facilitador, ya que es el departamento de Extranjería en La Rioja el que emite los permisos necesarios para que el consulado español en Argelia tramite los visados para la salida los menores que llegan a nuestra Comunidad.

El 14 de Junio el Consejo de Ministros acordó la aprobación de las instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de menores y la estancia de los monitores, de origen saharaui, en España en el marco del Programa “Vacaciones en Paz 2019”.

José Ignacio Pérez Sáenz ha agradecido a las familias acogedoras “su solidaridad” y ha deseado a los niños y niñas saharauis un feliz verano, al tiempo que les ha invitado a recordar La Rioja cuando regresen a los campamentos, porque  “los vínculos que establecen con España perduran toda la vida”.