La DGT apoya las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Logroño para conseguir una movilidad segura y sostenible

La DGT apoya las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Logroño para conseguir una movilidad segura y sostenible

17/03/2021

Responsables de la DGT, junto con el alcalde de Logroño y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, visitan algunas de las acciones desarrolladas a través de “Logroño Calles Abiertas”


El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con las responsables de la DGT para analizar las medidas de movilidad que se están llevando a cabo en Logroño.

Han participado en el encuentro, además de Beatriz Zúñiga, jefa provincial de Tráfico de La Rioja; Ana Blanco Bergareche, subdirectora adjunta de Circulación; Susana Gómez Garrido, subdirectora adjunta de Vehículos; y Lina Mª Gaviria Orjuela, de la Subdirección General de Movilidad y Tecnología. 

Han visitado la zona pacificada del barrio de Madre de Dios, así como el entorno escolar del CEIP Madre de Dios, y las últimas actuaciones en el CEIP Vicente Ochoa. Y, a continuación, se han desplazado a las calles en las que se van a realizar las siguientes actuaciones, como son el eje ciclista este- oeste y el área pacificada del barrio de San José.  

Asimismo, han podido comprobar cómo Logroño se adapta ya a las nuevas velocidades de circulación, ya que la modificación del reglamento  entrar en vigor el 11 de mayo y se trata de una adaptación que “no solamente consiste en el cambio de señalización, sino que DGT nos recuerda muy bien que también es necesario adecuar las calles para que esa reducción de velocidad sea algo físico”, ha indicado Jaime Caballero, quien ha explicado que “la estrategia del Ayuntamiento de Logroño junto con la DGT está totalmente alineada”. 

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha agradecido a las responsables de la DGT su apoyo en la estrategia de Calles Abiertas, “que está siguiendo muy de cerca y nos está animando a continuar porque el objetivo es el mismo, proteger a los más vulnerables, reducir la inaceptable cifra de atropellos que tenemos en la ciudad”.  

Ana Blanco, subdirectora adjunta de circulación de la DGT, ha valorado la colaboración y coordinación que mantiene con el Ayuntamiento de Logroño, porque “estamos entre todos construyendo un sistema seguro, proporcionando un entorno a nuestros ciudadanos para que sus desplazamientos sean en condiciones de seguridad”. 

Ha explicado que todas las iniciativas que están viendo y compartiendo con ciudades vienen de una realidad. “En nuestro país el 30% de los fallecidos vienen del ámbito urbano, son más de 500 fallecidos en nuestras ciudades. También tenemos una realidad y es que el 50% de nuestros fallecidos también son vulnerables, entonces tenemos ahí el foco con objetivos de proporcionar espacios seguros en nuestras ciudades y a los vulnerables”, ha detallado. 

Para ello, la DGT trabaja en varias líneas. “Primero, esa modificación del límite de velocidad en las vías urbanas, orientada a proporcionar una velocidad segura porque son entornos en los que nos vamos a encontrar no sólo vehículos a motor sino una interacción con ciclistas, peatones, niños, mayores y hay que hacerlo”, ha dicho. 

Ha querido recordar que la velocidad a 30 surge de una petición de las ciudades, “que DGT ya recoge en esta reforma algo que ya se venía implantando, que progresivamente nuestras ciudades estaban demandando y es importante recordarlo. Es una realidad que a partir del 11 de mayo tendremos esas vías de un solo carril por sentido de circulación en la que la velocidad sea una velocidad segura, una velocidad a 30”, ha afirmado. 

También ha dicho que hay ciudades, como Logroño, que han comenzado a recuperar espacio para la ciudadanía, los peatones y ciclistas. “La realidad del Covid hizo que de forma extraordinaria hubiera que disponer espacio para esa circulación. Nuestros ciudadanos ahora no están dispuestos a que revertamos, esos ciudadanos quieren disfrutar de la ciudad. Lo tenemos que hacer de una forma cuidadosa y respetuosa con la garantía de seguridad y competitividad de nuestras ciudades y por eso trabajamos en reorganizar los espacios como estamos haciendo en Logroño, poco a poco, son trajes a medida”, ha dicho, a la vez que ha hablado sobre los espacios seguros. “Si queremos tener ciclistas, para esos desplazamientos de bici tenemos que proporcionar un espacio seguro para ellos y, ahondando en estas ideas, nos gusta este modelo de convivencia que lo vemos Calles Abiertas de Logroño, seguimos muy al día a día estas medidas y creo que entre todos vamos avanzando en esta movilidad segura y sostenible”, ha concluido.