La Comisión de Flujos Migratorios se reúne para la campaña de espergura 2021 con el objetivo de garantizar su desarrollo seguro

La Comisión de Flujos Migratorios se reúne para la campaña de espergura 2021 con el objetivo de garantizar su desarrollo seguro

24/03/2021

Marrodán ha concretado que la experiencia del año pasado demuestra que el modelo de gestión de las anteriores campañas agrícolas ha resultado exitoso, de ahí la necesidad de seguir colaborando en la temporada de espergura.

Hita ha avanzado que el Gobierno de La Rioja asumirá de nuevo la realización y coste de las pruebas diagnósticas pertinentes a los trabajadores temporales agrarios desplazados para garantizar la continuidad de la actividad agraria con las máximas garantías sanitarias.


La Comisión de Flujos Migratorios ha mantenido una reunión para concretar las medidas que se adoptarán durante la campaña de espergura 2021 en La Rioja.

La delegada del Gobierno en La Rioja y presidenta de la Comisión de Flujos Migratorios, María Marrodán, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, han asegurado que, al igual que las campañas agrícolas que tuvieron lugar en 2020, durante la espergura se garantizarán las medidas sanitarias.

La Bodega Institucional de La Grajera ha acogido la reunión de la Comisión de Flujos Migratorios, en la que han participado representantes de la Administración General del Estado (Oficina de Extranjería, Agricultura, Inspección de Trabajo, Instituto Nacional de la Seguridad Social y SEPE), del Gobierno de La Rioja (dirección general de Formación Profesional y Empleo, directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, subdirector general Coordinación Sociosanitaria y Cuidados), sindicatos agrarios, Federación de Empresarios de La Rioja, Federación de Cooperativas Agrarias de la Rioja, Asociación de Bodegas Familiares de La Rioja, Federación Riojana de Municipios, Cruz Roja, Cáritas y Ayuntamiento de Logroño.

Marrodán e Hita han destacado que la experiencia acumulada de las campañas agrarias de 2020 avala la necesidad de un enfoque que contemple una estrategia integral, un trabajo coordinado y un esfuerzo de anticipación para combinar la seguridad sanitaria con la continuidad de la actividad agraria.

 

Por su parte, la delegada ha recordado que la Comisión de Flujos Migratorios se convierte en una mesa de diálogo entre administraciones, agentes sociales y asociaciones. “Hemos demostrado que el modelo de gestión de las anteriores campañas agrícolas ha resultado exitoso, de ahí la necesidad de seguir convocando esta Comisión, en la que se despejan dudas y se favorece el diálogo entre los implicados en la temporada de espergura”, ha insistido.

Respecto a la actuaciones que se llevarán a cabo por parte de la Delegación de Gobierno, Marrodán ha concretado que se reforzará el control de los contratos que se firmen dentro de esta campaña para garantizar los derechos de los trabajadores. así como que se cumplen los protocolos sanitarios durante el desarrollo del trabajo en el campo y en los alojamientos.

Según los datos de la Seguridad Social en La Rioja, durante la campaña de la espergura que se producen aproximadamente 3.500 afiliaciones al Régimen General del Sistema Especial Agrario por cuenta ajena, dato que confirma que durante este periodo se moviliza a un gran número de trabajadores. Por ello, la delegada ha animado a la contratación en proximidad para evitar la movilidad durante esta campaña.

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha comentado que los buenos resultados obtenidos en las campañas agrarias de 2020 son consecuencia de la implicación de las administraciones, empleadores y trabajadores, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones de bodegas y cooperativas, entidades sociales y administraciones.

Hita añade que las cifras avalan el buen resultado del trabajo coordinado del sector y las autoridades en la seguridad de las campañas agrarias, con un 2 por ciento de positivos, un total de 35, de las 1.720 pruebas realizadas a trabajadores temporales agrarios desplazados en 2020. “Se detectó a tiempo los positivos y actuó a tiempo por parte de todos para cortar la cadena transmisión y evitar brotes. El buen trabajo realizado en La Rioja por la anticipación, coordinación y capacidad para mantener la actividad agraria con todas las garantías sanitarias, ha sido también destacado como un caso de éxito a nivel nacional por los ministros Illa y Planas”, ha subrayado.

Tal y como recuerda la consejera, “el Gobierno de La Rioja fue pionero en concebir e implementar una estrategia integral en la seguridad sanitaria en las campañas agrarias y es un mérito compartido con el sector agrario y con las administraciones públicas, siempre desde el diálogo y la acción coordinada”.

De nuevo este año, el Gobierno de La Rioja asumirá la realización y coste de las pruebas diagnósticas pertinentes a los trabajadores temporales agrarios desplazados.

Asimismo, ha avanzado que “el Gobierno de La Rioja implementará en 2021 el Protocolo para las campañas agrarias con los criterios y recomendaciones respecto al alojamiento, transporte y operativa, en consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad” y se realizará “cualquier actualización del Protocolo que sea necesaria conforme a la evolución epidemiológica y el contexto sanitario”.

Hita ha concretado que la plataforma web ATAD (Registro de Trabajadores Agrícolas Desplazados) continúa operativa como herramienta principal para gestionar la petición de pruebas diagnósticas y a disposición al sector, así como la Bolsa de Empleo Agrario para facilitar la contratación en proximidad. En este sentido, ha insistido, al igual que Marrodán, en la importancia de contratar en proximidad para minimizar la necesidad de alojamientos y desplazamientos.

La consejera ha comentado que “es cierto que el contexto epidemiológico es diferente al del pasado año, con un proceso de vacunación que aumentará la población protegida en los próximos meses. Pero es igual de imprescindible mantener la guardia. El COVID-19 continúa entre nosotros”.

Hita ha concluido que “con la experiencia de las campañas agrarias de 2020, continuaremos trabajando con el sector y con el resto de agentes para identificar las áreas de mejora y facilitar la adopción de las medidas preventivas que sean necesarias conforme a la situación epidemiológica para garantizar la protección de la salud al tiempo que garantizamos la actividad del campo”.