La Rioja se sitúa como la comunidad autónoma con mayor éxito en la primera fase del Plan de Choque contra el fraude en la contratación temporal

La Rioja se sitúa como la comunidad autónoma con mayor éxito en la primera fase del Plan de Choque contra el fraude en la contratación temporal

23/04/2021

• El Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social remitió 565 comunicaciones a empresas riojanas por posibles irregularidades en los contratos y de ellas, 468 se transformaron de temporales a indefinidos.

• Como consecuencia de las actuaciones inspectoras llevadas a cabo por Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja se han transformado desde el 1 de octubre otros 557 contratos.


La 1ª fase del Plan de Choque 2021 contra el fraude en la contratación temporal ha permitido la regularización de 468 contratos a la modalidad de indefinidos.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha explicado que el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social puso en marcha en febrero este Plan, dirigido a la transformación de contratos temporales en los que se han detectado irregularidades debido a la superación de los periodos máximos autorizados legal o convencionalmente.

Marrodán Funes ha señalado que “el Plan de Choque persigue definir al máximo las causas para los contratos eventuales con el fin de facilitar la correcta aplicación y, al mismo tiempo, intensificar los controles por parte de Inspección de Trabajo para garantizar la estabilidad laboral de muchos trabajadores, así como disuadir a las empresas sobre la utilización del fraude de ley en los contratos”.

En ejecución de dicho Plan, ha concretado que “los días 22 y 23 de febrero de 2021, se procedió al envío en toda España de 59.129 comunicaciones referidas a un total de 122.528 contratos irregulares”. Desde la recepción de las cartas, los contratos regularizados de manera acumulada hasta el 31 de marzo han sido 78.729, lo que supone el 64,2 % del envío ya transformado. No obstante, estos datos tienen carácter provisional y se cerrarán una vez elaborado el informe final de la primera fase del Plan.

Respecto a los datos provisionales en La Rioja, la delegada del Gobierno ha detallado que “de acuerdo a este Plan se enviaron 565 comunicaciones a empresas riojanas por posibles situaciones de fraude y de ellas, 468 contratos se transformaron de temporales a indefinidos”.

De esta forma, Marrodán Funes ha comentado que “la tasa de éxito en La Rioja de transformación de contratos temporales a indefinidos se sitúa en el 82,83 %, la más alta del país”.

Del total de contratos transformados, la mayoría corresponden a las modalidades de obra y servicio con 300 contratos en esta modalidad.

En cuanto a sectores, la industria manufacturera (111), Agricultura y ganadería (107) y actividades sanitarias y servicios sociales (79) son los CNAE en los que más contratos se han transformado en indefinidos.

Por sexo, se han convertido 275 contratos de hombres y 193 de mujeres.

Por otro lado, ha añadido que como consecuencia de las actuaciones inspectoras llevadas a cabo por Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja se han transformado desde el 1 de octubre otros 557 contratos. “En total, se han superado los 1.000 contratos que se han convertido de temporales en indefinido en nuestra comunidad en periodo de seis meses”, ha destacado.

Por ello, la delegada del Gobierno ha puesto en valor “la labor que desempeña Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja por su utilidad social al ejercer sus funciones de vigilancia del cumplimiento de las normas y exigir las responsabilidades pertinentes”.

En este sentido, ha apuntado que este organismo es fundamental en la lucha contra la precariedad y muestra de ello es que “en apenas dos años de utilización masiva de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, ha transformado más de 320.000 contratos temporales irregulares en indefinidos en España, una cifra histórica para la Inspección”.

 

Proceso del Plan de Choque

A finales de febrero, Inspección de Trabajo remitió cartas a nivel nacional a empresas en las que se les comunicaba que podrían estar en situación de fraude de ley en cuanto al tipo de contratación de sus trabajadores. En esta misiva, se solicitaba que revisaran el contrato y, en caso de no ajustarse a ley, lo regularizaran en el plazo máximo de un mes. Asimismo, desde este organismo se advertía que podrían ser objeto de inspección.

El envío de las cartas forma parte de la campaña que trata de acabar con el fraude en la contratación dentro del Plan Director por Un Empleo Digno que comenzó en 2018.

El objetivo del Plan de Choque contra el fraude en la contratación temporal es generar un efecto disuasorio sobre los empresarios para prevenir las prácticas abusivas en cuanto a los contratos temporales que se hayan podido suscribir de forma fraudulenta o con superación de los límites temporales de duración.

Con ello, el Gobierno de España pretende lograr una mayor estabilidad laboral a los trabajadores, una correcta regularización de las bases de cotización y el  incremento de la capacidad recaudatoria del Sistema de la Seguridad Social.