Cumpliendo con La Rioja

Cumpliendo con La Rioja

10/08/2021

Artículo de opinión de la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes


El compromiso del Gobierno de España con la regeneración democrática, la transparencia y la rendición de cuentas ha estado presente desde el comienzo de la legislatura. Demostración de ello es la elaboración semestral del informe ‘Cumpliendo’, un documento pionero, objetivo y metodológicamente verificado de forma externa y rigurosa que audita los avances en los compromisos del Ejecutivo central.

El objetivo de esta radiografía de la acción del Ejecutivo central supone un ejercicio de ejemplaridad y fomento de la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

En concreto en La Rioja, los datos correspondientes al primer semestre de 2021 verifican que, a pesar del tiempo excepcional que estamos viviendo, el Gobierno de España avanza en su hoja de ruta y cumple sus compromisos de legislatura adquiridos con la comunidad autónoma.

Al mismo tiempo, en el anterior semestre se ha confirmado cómo es posible afrontar una situación de crisis nacional mediante una decidida acción gubernamental que apuesta por progresar hacia un futuro mejor. Porque la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que ha copado durante año y medio gran parte de los esfuerzos de todas las administraciones, no ha paralizado los esfuerzos por avanzar del Ejecutivo central, pero siempre teniendo presente que nadie se puede quedar atrás.  

De esta forma, el apoyo a las personas trabajadoras y las empresas han continuado siendo en el primer tramo del año uno de los ejes principales de la acción del Gobierno de España. 6.237 riojanos y riojanas de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, recibiendo nóminas por un valor de 18,3 millones de euros.

Además, otros 32,5 millones de euros se han destinado a ayudas directas para los trabajadores autónomos y empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia en La Rioja.

A estas cifras se suman los 43,6 millones de euros de avales ICO que han obtenido 163 empresas riojanas desde enero, cantidad que pretende salvaguardar la viabilidad y sostenibilidad de pequeñas y medianas empresas riojanas. 

Y para combatir la exclusión social y la desigualdad, que lamentablemente se han visto agravadas como consecuencia de los efectos de la pandemia, el Consejo de Ministros ha aprobado esta misma semana  la prórroga del escudo social hasta el 31 de octubre, lo que conlleva que se mantendrán las medidas de protección para los colectivos más vulnerables.

Pero las actuaciones relacionadas con la emergencia económica, social y sanitaria provocada por el COVID-19 no han sido las únicas que se han promovido en la comunidad autónoma, ya que el desarrollo de las infraestructuras y la transición ecológica han continuado a lo largo del primer periodo del año.

Otro eje prioritario durante los seis primeros meses del año es el apoyo a la  cohesión territorial del país. La Rioja ha recibido del Gobierno de España 246,5 millones en el reparto de los dos primeros trimestres del Fondo de Financiación de las comunidades autónomas para mejorar la liquidez y fortalecer el Estado de Bienestar y 24 millones del nuevo compartimento REACT-EU de los Fondos de Financiación para reactivar la economía y blindar los servicios públicos. Asimismo, para favorecer la dinamización e impulso económico de la comunidad autónoma, la Rioja ha recibido 423,4 millones de euros para endeudamiento.

En este 2022, se está abriendo un periodo de recuperación económica y social gracias al éxito de la estrategia de vacunación en España, que está mejorando continuamente los pronósticos económicos iniciales. Día a día se afianza la recuperación económica de España durante los próximos años.

Previsiones recientes refrendan la mejora continua de los pronósticos que auguraban la disposición del país para afrontar esta crisis sanitaria, como es el caso de las previsiones del Fondo Monetario Internacional que nos sitúan como el país desarrollado del mundo que liderará el crecimiento económico en 2022.

Esta recuperación económica irá acompañada por unos Fondos Europeos que se destinarán, sobre todo, para la modernización del país durante los próximos años. Afrontaremos un periodo de grandes reformas promovidas por la mayor inversión pública de las últimas décadas. Una gran oportunidad que estoy convencida que tanto España como La Rioja sabrán aprovechar.