La Comisión de Flujos Migratorios se reúne por última vez antes de la campaña de la vendimia

La Comisión de Flujos Migratorios se reúne por última vez antes de la campaña de la vendimia

30/08/2021

• Marrodán Funes insiste en que si todas las partes actúan con responsabilidad, la campaña de vendimia de este año será igual de segura y exitosa que la de 2020.


La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha presidido esta mañana la última reunión de la Comisión de Flujos Migratorios previa al inicio de la campaña de la vendimia 2021. Entre otros, dentro del orden del día se abordado varios puntos relacionados con los alojamientos de los trabajadores de temporada y la planificación de las campañas agrícolas para garantizar las medidas sanitarias.

Al igual que sucedió en 2020, Marrodán Funes ha subrayado que de nuevo la próxima campaña de vendimia será segura y exitosa. “Las campañas agrarias y de la vendimia del año pasado fueron ejemplares gracias al esfuerzo y trabajo de todos: administraciones, agricultores, tanto empleadores como trabajadores, bodegas y cooperativas, organizaciones profesionales agrarias, entidades sociales y ayuntamientos”, ha recordado.

En este sentido, ha querido agradecer la predisposición de todos los sectores implicados en la vendimia mencionando que “si todas las partes actuamos con responsabilidad volveremos a  sacar adelante la vendimia con éxito”.

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha destacado “el ingente trabajo que se está desarrollando desde las distintas administraciones para facilitar una vendimia en condiciones de seguridad y cumplimiento de la normativa”.

Para ello, ha señalado que por lo que respeta a la Administración General del Estado, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han incidido en las condiciones de contratación de trabadores.

La labor inspectora se centrará en el control de la normativa sobre seguridad social, empleo, extranjeros y prevención de riesgos, así como el  control del cumplimiento del Convenio agropecuario en vigor, especialmente, por lo que se refiere al alojamiento.

También se ha informado de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya trabajan en la detección de contrataciones ilegales, ligadas a mafias, y a la vulneración de derechos de los trabajadores.

La reunión ha estado presidida por la delegada del Gobierno de España en La Rioja, Maria Marrodán Funes. En la misma han participado representantes de la Administración General del Estado, Gobierno de La Rioja, sindicatos agrarios, Federación de Empresarios de La Rioja, Federación de Cooperativas Agrarias de la Rioja, Federación Riojana de Municipios, Cruz Roja, Cáritas y Ayuntamiento de Logroño.