Comienza mañana el periodo de inscripción para el Curso de Formación Ciclista para Docentes en La Rioja

Comienza mañana el periodo de inscripción para el Curso de Formación Ciclista para Docentes en La Rioja

03/03/2022

• Organizado por la DGT y el Centro Riojano de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja


La Dirección General de Tráfico (DGT), en el marco de sus competencias y prioridades, viene desarrollando acciones diversas para la movilidad sostenible y segura. Con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como modo de desplazamiento eficiente dentro de los centros educativos de primaria y secundaria, la DGT y el Centro Riojano de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja desarrollan el I Curso de Formación Ciclista para Docentes, con el fin de dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas necesarias para realizar acciones de formación y fomento en ciclismo cotidiano con su alumnado.

La inscripción del curso será del 4 al 25 de marzo y está dirigido a los docentes en activo de la comunidad autónoma. Se ha previsto ofertar 100 plazas por convocatoria, contemplando la posibilidad futura de ampliar la oferta de plazas en atención a la  demanda.

El Curso de Formación Ciclista para Docentes en La Rioja se caracteriza por su gratuidad, tanto para los destinatarios como para el personal que lo imparte.

Personal de la DGT, mayoritariamente pedagogos, asumirá la tutorización del curso, que tiene un mes de duración. La certificación de la superación de esta formación de 30 horas, se realizará de forma separada por cada una de las entidades participantes -Certificación DGT y Gobierno de La Rioja-, por lo que los docentes que lo superen obtendrán dos certificados. 

OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos del curso son:

  1. Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte entre el profesorado.
  2. Difundir el conocimiento de experiencias de éxito de formación, promoción y uso como herramienta educativa de la bicicleta en los centros escolares.
  3. Facilitar conocimientos y herramientas para trabajar con la bicicleta dentro y fuera del recinto escolar.
  4. Mostrar la bicicleta como posible medio de transporte escolar, tanto en los trayectos de ida y vuelta a los domicilios (fuera de horario escolar) como a las actividades culturales o deportivas (dentro de horario escolar).
  5. Adquirir y/o reforzar hábitos, actitudes y comportamientos viales seguros en su actividad cotidiana para, posteriormente, poder transmitirlos al alumnado.