ACUAES y Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja firman el convenio para la ejecución del emisario del Bajo Iregua con una inversión de 19,3 millones de euros

ACUAES y Consorcio de Aguas  y Residuos de la Rioja firman  el convenio para la ejecución del emisario del  Bajo Iregua con una inversión de 19,3 millones  de euros

22/03/2022

• En un acto al que ha asistido la delegada del Gobierno en La Rioja, María
Marrodán, y la presidenta de la comunidad autónoma, Concha Andreu,
además del consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex
Dorado, y alcaldes beneficiados por la actuación
• El proyecto, que será cofinanciado por el Fondo de Reconstrucción Next
Generation de la Unión Europea, contempla la construcción de un emisario
de 17 kilómetros de longitud, un ramal de 700 metros para recoger el vertido
de Lardero y cinco tanques de tormentas en Villamediana, Alberite, Albelda,
Nalda y Lardero


En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, la directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo, y el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Rubén Esteban, han firmado el convenio para la ejecución de las obras del emisario del Bajo Iregua cuya inversión prevista es de 19,3 millones de euros.

El acuerdo ha sido suscrito en un acto que se ha celebrado en la depuradora de Logroño, al que han asistido la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; la presidenta de la comunidad autónoma, Concha Andreu, además del consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado. 

La actuación, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, tiene por objeto recoger los vertidos de los núcleos de la cuenca baja del Iregua -Villamediana, Alberite, Albelda, Nalda y Lardero- y conducirlos hasta la depuradora de Logroño para su correcto tratamiento.

El sistema de saneamiento actual presenta deficiencias importantes por falta de capacidad, estanqueidad y deterioro de algunos tramos, además, se producen vertidos por aliviadero, generando todo ello problemas de contaminación. Estas deficiencias se traducen en un exceso de caudal en tiempo seco como consecuencia de las infiltraciones de aguas limpias, y en el vertido de aguas sin tratar a través de los aliviaderos, en momentos puntuales en tiempo seco y de forma sistemática durante los episodios de lluvia.

Además, el emisario sufre atascos frecuentes en algunos tramos, como consecuencia de una pendiente inadecuada o de restricciones de la sección en zonas puntuales. Como solución al problema, se va a construir un emisario de 17 kilómetros de longitud, desde Nalda hasta la depuradora de Logroño, y un ramal de 700 metros para recoger el vertido de Lardero.

Se van a ejecutar también cinco tanques de tormentas en cada uno de los ramales de conexión de los distintos municipios, que recogerán los excesos de caudal que se produzcan durante el primer episodio de las lluvias para almacenarlos hasta el momento en que, una vez estabilizado el régimen de caudales, se puedan incorporar al sistema general de depuracón. La actuación será cofinanciada por el Fondo de Reconstrucción Next Generation de la Unión Europea.