Gobierno de La Rioja e Imserso colaborarán a favor de la integración laboral de las personas con discapacidad

Gobierno de La Rioja e Imserso colaborarán a favor de la integración laboral de las personas con discapacidad

12/05/2022

• Visita de la delegada del Gobierno y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública al CRMF, centro de referencia del Imserso en formación laboral de las personas con discapacidad


La delegada del Gobierno, María Marrodán Funes, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora General de dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, han visitado esta mañana el CRMF en Lardero para abordar diferentes líneas de colaboración en el futuro y dar a conocer al Gobierno de La Rioja el plan formativo diseñado para 2023 en este centro dependiente del Imserso.

El CRMF es un centro de formación público y gratuito referente en el norte de España, que ofrece a las personas con discapacidad física y/o sensorial en edad laboral servicios que mejoran su empleabilidad y autonomía personal, además de tratamientos de rehabilitación.

Tal y como ha planteado la delegada, uno de los objetivos principales de este encuentro es transmitir a Servicios Sociales que se tengan en cuenta en el Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia del Gobierno de La Rioja los servicios que se ofrecen en el CRMF y se trasladen a aquellas personas con discapacidad susceptibles de recibir formación para luego incorporarse o reincorporarse al mercado laboral.

Por su parte, el consejero de Servicios Sociales ha señalado que la prioridad del Gobierno de España y de La Rioja es la integración de todas las personas con discapacidad, por lo que es muy positivo reforzar la relación con el Imserso y el CRMF por el desarrollo de actividades que favorecen la inserción laboral y evitan la desigualdad.

Asimismo, Rubio ha añadido que “las personas con discapacidad sufren a veces una situación de discriminación y determinadas áreas como el empleo hay que reforzarlas”.

Datos actuales CRMF

En  la actualidad, en el CRMF residen 30 personas con discapacidad física y/o sensorial y otras 20 están a media pensión.

Se ofrecen distintos cursos formativos:

  • Cursos con Certificados del Imserso (Certificados con una duración 1 año emitidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales): Autoedición y Diseño Gráfico, Diseño de páginas Web, Community Manager, Informática Básica, Capacitación para la Autonomía Personal y Habilidades Ocupacionales (Daño Cerebral)…
  • Cursos complementarios: Inglés, competencia digital y Carné de conducir.
  • Cursos con títulos oficiales: Nivelación cultural I y Nivelación cultural II. Los alumnos de estos cursos se examinan después en el CEPA Plus Ultra (Gobierno de la Rioja) para la obtención de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).