Renfe registra incrementos de viajes de casi el 80 % en La Rioja desde la entrada en vigor de los abonos gratuitos

Renfe registra incrementos de viajes de casi el 80 % en La Rioja desde la entrada en vigor de los abonos gratuitos

03/10/2022


Balance de los primeros 30 días

• La compañía emitió en septiembre más de 2.300 abonos para trenes de Media Distancia en la comunidad riojana

• Renfe alcanza hoy lunes los 1,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia


Renfe registró el pasado mes de septiembre, el primero de vigencia de los abonos gratuitos, aumentos del número de viajes de Media Distancia en La Rioja que ronda el 80 %. La compañía emitió en ese periodo más de 2.300 abonos para trenes regionales.

Desde que el pasado 1 de septiembre entrara en vigor la medida del Gobierno para bonificar el 100 % de los desplazamientos en tren de los viajeros habituales de media distancia, Renfe ha contabilizado más de 11.500 viajes con origen en estaciones de La Rioja, frente a los 6.400 del año pasado, lo que supone un incremento de casi el 80 % frente a 2021. Por lo que se refiere al aumento respecto a 2019, año previo a la pandemia, roza el 60 %.

Respecto a los viajeros que tienen como destino las estaciones de La Rioja, la cifra superó en septiembre los 11.000, lo que se tradujo en un aumento de más del 75 % sobre el año pasado, en que hubo casi 6.300, y de más del 65 % respecto a 2019.

Las cifras de los usuarios de La Rioja que utilizan el abono gratuito para viajeros recurrentes suponen alrededor del 50 % del total. Hasta la fecha, Renfe ha emitido 2.136 de estos abonos.

1,5 millones de abonos en toda España

En toda España Renfe alcanza hoy lunes los 1,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia en el primer mes de funcionamiento de la medida del Gobierno. Del total de títulos gratuitos expedidos, el 71,7% corresponde a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 28,3% corresponde a abonos de Media Distancia.

75 millones de desplazamientos

Según las estimaciones realizadas, esta medida, tomada por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis provocada por la invasión de Rusia en Ucrania y potenciar el uso del transporte público, reduciendo la dependencia energética y las emisiones, beneficiará a más de 75 millones de desplazamientos.

Esta ayuda, aprobada por el Gobierno el pasado 1 de agosto y puesta en marcha el 1 de septiembre, permitirá ahorrar 118 millones de litros de gasolina y evitar la emisión de 360.576 toneladas de CO2 a la atmósfera, si el transporte se hubiera realizado en coche.

Para acceder a los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe es necesario estar registrado, porque son personales e intransferibles. Para agilizar el proceso, es conveniente hacerlo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe.

Los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o apps de Renfe, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte.

Aunque los abonos son gratuitos, hay que depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, y de 20 euros para Media Distancia. Esta fianza se devolverá al final del periodo de utilización de los abonos si se cumple la condición de haber realizado al menos 16 desplazamientos en los cuatro meses de vigencia.

Es recomendable el pago de fianza con tarjeta, porque así la devolución de la fianza se hará de forma automática.

Toda la información sobre los abonos gratuitos en la web de Renfe (www.renfe.com), donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje, así como sus condiciones de utilización.