Cifuentes intensificará la colaboración con las asociaciones para la reinserción social de prostitutas

Cifuentes intensificará la colaboración con las  asociaciones  para la reinserción social de prostitutas

21/02/2012

La delegada del Gobierno visitó hoy los talleres formativos que APRAMP tiene en el centro de Madrid


Se va a impulsar la elaboración de protocolos de actuación y grupos de trabajo para incrementar la colaboración a nivel de comunidad autónoma.

• Se contará con la participación de las entidades especializadas, como APRAMP, desde el momento de la detección de casos se tráfico de seres humanos, con el fin de que contribuyan a que las víctimas tengan una correcta información y asistencia que cubra sus necesidades y asegure el acceso a sus derechos.

• La delegada del Gobierno ha visitado los talleres de formación socio-laboral de APRAMP, a los que el pasado año asistieron más de 300 mujeres en periodo de inserción social.


Madrid, 21-febrero-2012
Conocer sobre el terreno la labor que realiza la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida a través de sus talleres formativos, y escuchar directamente la problemática de las mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución y son víctimas de las redes de trata de seres humanos, han sido los ejes centrales de la visita realizada hoy por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, a los talleres que APRAMP tiene en el centro de la capital. Tras el encuentro que es continuación del celebrado el 13 de febrero en la Delegación del Gobierno, Cifuentes anunció que intensificará la colaboración con las asociaciones especializadas en la reinserción social de las prostitutas.
 

 

La visita se ha iniciado con una reunión en la que han estado presentes la directora de APRAMP, Rocío Nieto, las coordinadoras y monitoras de esta asociación sin ánimo de lucro, así como un grupo de mujeres que han sido víctimas de trata y, como consecuencia de ello, se han visto forzadas a ejercer la prostitución, vulnerándose sus más elementales derechos humanos.

Cifuentes ha manifestado, tras escuchar las propuestas y necesidades de las responsables de APRAMP, que mejorará y garantizará la coordinación entre las autoridades competentes y las entidades especializadas en la reinserción social de las prostitutas. En este sentido, impulsará la elaboración de protocolos de actuación y grupos de trabajo de coordinación a nivel de comunidad autónoma y sectores sanitarios, jurídicos y sociales, entre otros. En este ámbito, se contará con la participación de las entidades especializadas, como APRAMP, desde el momento de la detección de casos se tráfico de seres humanos, con el fin de que contribuyan a que las víctimas tengan una correcta información y asistencia que cubra sus necesidades y asegure el acceso a sus derechos.

La delegada ha visitado posteriormente los talleres formativos incluidos en el operativo de atención integral que gestiona APRAMP, situados en el distrito Centro. Asistieron a estos talleres de inserción socio-laboral 305 mujeres a lo largo del pasado año, recibiendo formación básica en materia de alfabetización, habilidades para búsqueda de empleo, y formación ocupacional en materia de informática básica, textil, telemarketing o auxiliar de geriatría, entre otras materias.

Una de las actividades más demandadas es la formación en materia textil, cuyos talleres ha visitado hoy detenidamente la delegada. La formación especializada en dicha materia está posibilitando el establecimiento de vías de colaboración con algunos de los comercios del sector que existen en el entorno de las calles Fuencarral y Montera.
 

Intervención integral
El modelo de intervención integral desarrollado por APRAMP incluye un teléfono de atención 24 horas (609 58 94 79), que recibió 1.504 llamadas el pasado año, y una unidad móvil que recorre diariamente las principales zonas donde se ejerce la prostitución en Madrid, prestando atención social, jurídica y sanitaria a 2.021 mujeres al día el año anterior.

Además, la asociación gestiona un Centro de Acogida, dotado de Servicio de Información y Orientación y Unidad de Intervención Directa, que incluye el diagnóstico, valoración y tratamiento jurídico, psicológico y médico de cada caso y el establecimiento de una ruta de inserción social individualizada. Por este centro pasaron 1.366 mujeres el pasado año.

Todo ello se complementa con un piso de estancias breves para la acogida inmediata en régimen de convivencia a mujeres prostituidas drogodependientes o en situación de emergencia, por el que pasaron 59 personas en 2011, y un piso para víctimas de trata, que prestó asistencia a 95 personas durante el pasado año.

La delegada del Gobierno ha valorado muy positivamente la labor realizada por APRAMP mediante este conjunto de dispositivos asistenciales y ha puesto de manifiesto su voluntad de reforzar la coordinación con los recursos gestionados por las diferentes administraciones públicas, con el fin de favorecer la inserción social de las mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución, en muchas ocasiones por efecto de las redes de trata de seres humanos.