Cifuentes asiste en el Día Internacional de la Mujer a una charla para prevenir la violencia de género

Cifuentes asiste en el Día Internacional de la Mujer  a una charla para prevenir la violencia de género

08/03/2012

Se ha celebrado esta mañana en el colegio Nueva Castilla del distrito de Villa de Vallecas, con asistencia de alumnos de Enseñanza Secundaria


- Esta charla se enmarca en el Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar, coordinado por la Delegación del Gobierno en Madrid, impartiéndose por mujeres policía de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y funcionarias de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer.

- La delegada del Gobierno ha señalado que “la violencia de género, ya sea física o psicológica, constituye una auténtica lacra, un atentado contra la dignidad y los más elementales derechos de la mujer, en cuya erradicación deben sumar esfuerzos las instituciones y la sociedad en su conjunto”

- Actualmente están incluidas en el Sistema de Seguimiento Integral de las Víctimas de Violencia de Género un total de 16.804 mujeres que tienen su residencia habitual en Madrid.

- Para reforzar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno llevó a cabo en 2011 el seguimiento individualizado de 539 mujeres que se encontraban en situación de riesgo extremo.

 

Madrid, 8 de marzo de 2012
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asistido hoy, Día Internacional de la Mujer, a una charla para prevenir la violencia de género que ha tenido lugar en el colegio Nueva Castilla, del distrito de Villa de Vallecas, y que ha sido impartida por mujeres policía de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por funcionarias de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, contando con la asistencia de alumnos de Enseñanza Secundaria.
 

Cifuentes ha manifestado, en relación con el 8-M, que “la violencia de género, ya sea física o psicológica, constituye una auténtica lacra, un atentado contra la dignidad y los más elementales derechos de la mujer, en cuya erradicación deben sumar esfuerzos las instituciones y la sociedad en su conjunto. Precisamente hoy, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, debemos reafirmar nuestro compromiso para que la vida de todas las mujeres pueda desarrollarse sin que ningún tipo de violencia pueda coartar su libertad. En este sentido, las charlas de carácter preventivo, como la que se ha impartido en el colegio Nueva Castilla, constituyen una herramienta de gran eficacia”.

Ha informado también Cristina Cifuentes que la Delegación del Gobierno está haciendo un especial esfuerzo para preservar la seguridad de las mujeres cuando se detectan casos relacionados con la violencia de género. Así, existe en la propia Delegación una Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, a cuyo frente está una inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, que se encarga del seguimiento individualizado de los casos de violencia de género que se producen en la Comunidad de Madrid, valiéndose del denominado Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. Se trata de un fichero informático cuya finalidad es mejorar la eficacia en la protección a las víctimas de violencia de género, facilitando el seguimiento de las circunstancias de riesgo que concurren en ellas para que puedan adoptarse las medidas de protección adecuadas y prevenir el riesgo de nuevas agresiones. En definitiva, se trata de llevar a cabo una labor de protección integral y de prevención contra la violencia de género.

Valoración Policial del Riesgo
El protocolo de actuación comienza a aplicarse cuando se produce una denuncia sobre violencia de género, momento en que el funcionario que instruye el atestado policial realiza la Valoración Policial del Riesgo, cumplimentado un formulario informático. En función de que el riesgo sea bajo, medio, alto o extremo, se establecen las medidas policiales de protección adecuadas.

Según los datos facilitados por la delegada, actualmente están incluidas en el Sistema de Seguimiento Integral de las Víctimas de Violencia de Género un total de 16.804 mujeres que tienen su residencia habitual en Madrid, y se encuentran en diferentes niveles de riesgo. Para la protección de estas mujeres, están conectados a este Sistema los Cuerpos de Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como las policías municipales de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, El Escorial, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles y Villanueva del Pardillo.
 

Según las estadísticas de violencia de género, y fruto de la creciente mentalización de las mujeres para dar a conocer este tipo de delitos, en 2011 se realizaron en la Comunidad de Madrid 10.328 denuncias por esta causa, superando la cifra de 2010, año en que se registraron 9.473 denuncias, casi 100 menos. Por su parte, se incrementaron notablemente las órdenes de protección concedidas (2.914 en 2010 y 4.322 en 2011).

Para reforzar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en situación de riesgo extremo en la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno llevó a cabo en 2011 el seguimiento individualizado de 539 mujeres que se encontraban en esta situación, cifra que supone un incremento del 500% respecto al año anterior. Entre enero y marzo de 2012, el número de mujeres objeto de seguimiento individualizado es de 62.

La labor de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la mujer, no se ciñe a una labor de protección, sino que también lleva a cabo tareas preventivas. Cabe destacar que, durante 2011, impartió 85 horas de reuniones y charlas con alumnado, padres y profesores. Asimismo, en colaboración con los distintos ayuntamientos de la región, se elaboran Protocolos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Policías Locales, para alcanzar una mayor eficacia en esta materia.


Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar
Precisamente, la charla celebrada hoy en el colegio Nueva Castilla, que había sido solicitada por la dirección del centro, forma parte de las actuaciones de carácter preventivo que se desarrollan en el marco del Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar, que está coordinado por la Delegación del Gobierno en Madrid. Este Plan hace especial hincapié en los aspectos preventivos, cuenta con la plena colaboración y coordinación de las autoridades educativas, la participación en él es totalmente voluntaria para los centros, y tiene un carácter integral, para dar respuesta a los problemas de convivencia que afectan a alumnos, padres y profesores.

Dentro del programa de actuaciones, el Plan incluye reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones; realización de charlas con los alumnos sobre los problemas de seguridad que les afectan como colectivo; acceso permanente a un experto policial para consultar problemas relacionados con la seguridad o convivencia en el centro escolar, y mejora de la vigilancia en las dependencias educativas.
 

Hasta el momento, la Delegación del Gobierno ha recibido solicitudes para realizar en este curso 1.642 charlas con el alumnado, que se centrarán en seis temas concretos, en respuesta a las peticiones formuladas: Riesgos de Internet (667); Acoso escolar (339); Drogas y Alcohol (251); Bandas juveniles (215) y Violencia de género (170). En este último caso, uno de los colegios solicitantes ha sido el Nueva Castilla, del distrito de Villa de Vallecas.