Los perros policía de la Guardia Civil realizaron más de 55.000 servicios en Madrid durante 2012

Los perros policía de la Guardia Civil  realizaron más de 55.000 servicios en Madrid durante 2012

05/07/2013

La delegada del Gobierno en Madrid visitó hoy las instalaciones del Centro de Adiestramiento situado en El Pardo


- Las actuaciones se centraron en detección de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, seguridad y rescate, y detección de explosivos.
- El Centro de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil, perteneciente al Servicio Cinológico, está situado en El Pardo y cuenta con 542 perros, de los que 269 se localizan en Madrid.
- La Guardia Civil ha puesto en marcha nuevas sub-especialidades, como búsqueda de acelerantes de incendios, tabaco ó cebos envenenados, de gran utilidad en investigaciones específicas, como incendios forestales, contrabando y atentados contra el medio ambiente, entre otras.

Madrid, 5-julio-2013
Un total de 55.680 servicios fueron realizados a lo largo del pasado año en la Comunidad de Madrid por los “perros policía” de la Guardia Civil, participando así activamente en la lucha contra la delincuencia y el auxilio de los ciudadanos. La Guardia Civil cuenta con un equipo de perros policía que opera en toda España, y que tiene su base central y escuela de formación en el madrileño barrio de El Pardo. Es el Centro de Adiestramiento de Perros, dependiente del Servicio Cinológico y Remonta de la Guardia Civil, donde reciben instrucción tanto los perros, como los guías caninos encargados de trabajar con ellos de forma cotidiana. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado hoy el centro y ha puesto de relieve la importante actividad formativa que realiza, así como la contribución de los perros policía a la prevención de actividades delictivas y el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

El Centro de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil se creó en 1951, y desde entonces se ha configurado como un referente en la materia. Actualmente, este Centro es el responsable de la selección de los futuros guías-alumnos, de la enseñanza de la especialización dirigida al personal que posteriormente se integra en las unidades operativas, así como de la capacitación de guías de perros para labores docentes de adiestramiento. Además, el Centro instruye a componentes de otras unidades, entre ellos, distintas Policías Locales y Autonómicas.
Cifuentes ha destacado el extraordinario valor de las labores que llevan a cabo los perros policía de la Guardia Civil en materias de seguridad y rescate, detección de drogas y explosivos, así como otras actividades orientadas a facilitar la investigación de actos delictivos. “Una labor –ha precisado- que sigue resultando imprescindible pese al creciente proceso de tecnificación de los procesos investigadores, que necesitan en todo caso del gran valor que aporta el olfato de los perros policía”.

Buena muestra de la intensa actividad que desarrollan los perros adiestrados por la Guardia Civil, es el importante número de servicios prestados. En la Comunidad de Madrid, a lo largo de 2012, se efectuaron 55.680, destacando el importante número de servicios de carácter preventivo para detectar explosivos, localizar drogas, y realizar labores de vigilancia, seguridad y rescate.

Los 542 perros que la Guardia Civil tiene distribuidos por toda España han recibido su adiestramiento previo en el Centro de El Pardo, donde también se encuentra la Jefatura del Servicio Cinológico y la Unidad Cinológica Central. De esa cifra total, actualmente se encuentran en las dependencias de El Pardo 269 perros, tanto en periodo de aprendizaje, como a la espera de prestar servicios en cualquier lugar del territorio nacional.

Predominan los pastores alemanes
Por razas, la mayoría de los perros son pastores alemanes, seguidos de los pastores belgas, labradores, golden, pastores holandeses y sabuesos. Estos perros provienen fundamentalmente de compras, si bien la tendencia desde el año 2009 es a incrementar la “producción propia”, por lo que se crían entre tres y cuatro camadas al año. Por su parte, los guías caninos, se seleccionan entre agentes de la Guardia Civil con un perfil adecuado para potenciar la interrelación con el animal.

Uno de los elementos más característicos del adiestramiento de guías caninos y de perros es la especialización en determinadas labores, para conseguir una mayor operatividad. Desde el punto de vista formativo y operativo existen tres grandes especialidades y 12 subespecialidades. La primera especialidad es la de “Seguridad y Rescate”, con las subespecialidades de Grandes áreas, Rastro, Avalanchas, Catástrofes y Seguridad. Su actividad principal se centra en la búsqueda de personas vivas que se encuentren sepultadas bajo escombros, aludes o similares, y servicios de patrulla.

 

 

Nuevas sub-especialidades
La segunda especialidad es la “Detección de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, con la sub-especialidad de “Drogas pasivo”, consistente en la detección de drogas ocultas en objetos o personas. No obstante, esta especialidad está en constante evolución, por lo que han surgido varias sub-especialidades, como búsqueda de cadáveres y restos orgánicos, acelerantes de incendios, cadáveres sumergidos, dinero, tabaco, cebos envenenados y armas disparadas, de gran utilidad en investigaciones relevantes, como incendios forestales, contrabando, y atentados contra el medio ambiente, entre otras.

La tercera especialidad es la de “Detección de explosivos”, cuyos perros actúan en la lucha antiterrorista, prevención de atentados en zonas estratégicas o con motivo de grandes eventos, entre otros ámbitos. Actualmente, el mayor número de perros están especializados en detección de drogas, seguidos de búsqueda de explosivos, y seguridad y rescate.


Para descarga de información e imágenes:

ftp://88.26.239.11:22

user: prensa
pass: prrensa