La Guardia Civil desarticula una organización criminal especializada en alunizajes y robo de vehículos

La Guardia Civil desarticula una organización criminal especializada en alunizajes y robo de vehículos

05/05/2017

  • El grupo criminal desmantelado lo formaban cuatro varones con un amplio historial delictivo, entre los que se encontraba el cabecilla de la organización,  el conocido alunicero  O.B.V.
  • Han sido intervenidos varios coches de alta gama,  numerosos efectos que empleaban para la sustracción de los vehículos, herramientas para forzar los sistemas de cierre de los establecimientos, teléfonos móviles, embalajes y packs de tarjetas, así como cajetines de máquinas dispensadoras.
  • Se les imputan delitos  de  pertenencia a organización criminal, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor y falsedad documental.

Madrid, 05 de mayo de 2017.- Agentes con destino en el Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en la denominada “Operación Cerbero Sabinas”, ha desarticulado una organización  criminal especializada  en robos con fuerza por el procedimiento del alunizaje  y la maza, con vehículos previamente sustraídos y a quienes hasta la fecha se les atribuye la autoría de más de un centenar de robos en establecimientos de la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes. La operación ha sido presentada hoy por la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, y el Jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil, Rubén Valero.

Además, a los encartados se les imputan judicialmente la sustracción de más de treinta vehículos de lujo en el último trimestre, los cuales empleaban para la comisión de los alunizajes a establecimientos.

Sus objetivos eran principalmente establecimientos de telefonía móvil, casas de apuestas, estancos, bares y restaurantes, atribuyéndoseles la autoría de  más de cien hechos delictivos en la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes.

Por otro lado, se les imputan delitos de falsedad documental, dado que  en ocasiones doblaban las placas de matrícula de vehículos sustraídos, así como el empleo de documentos de identidad falsa en su vida cotidiana.

Una vez que se inició la actividad operativa sobre el grupo criminal, los investigadores descubrieron que se encontraban ante un grupo muy activo de delincuentes perfectamente estructurado y organizado, estando liderado por un varón con un amplio historial delictivo y escurridizo alunicero madrileño.

Los investigados actuaban empleando vehículos previamente sustraídos, tratándose de vehículos de alta gama y gran cilindrada, utilizando uno de ellos para el alunizaje contra el establecimiento y otro para emprender la huida con el botín del mismo.

Siempre perpetraban los hechos en horario nocturno, normalmente entre las 01:00 y las 06:00 horas, para lo que violentaban los sistemas de cierre de los establecimientos mediante alunizaje con uno de los vehículos para terminar de forzar los mismos con una maza u otra herramienta apropiada.

A finales del pasado mes de abril se produjeron las detenciones de los cuatro integrantes del grupo criminal en sus domicilios, todos ellos en el poblado chavolista del Río Guadarrama en Móstoles, donde los agentes intervinieron:

  • Varios vehículos sustraídos que estaban siendo empleados por el grupo.
  • Documentación falsa (DNI)
  • Multitud de teléfonos móviles, embalajes y pack de tarjetas de telefonía.
  • Varios cajetines dispensadores de monedas
  • Elementos electrónicos utilizados para sustraer vehículos, tales como inhibidores de frecuencia, “máquina” para el arranque de vehículos, extractores de bombines, llaves falsas…
  • Herramientas empleadas para los robos tales como picos, cizallas, mazas de distintos tamaños, palancas, palanquetas, radiales, walkie – talkies.
  • 5000 euros en moneda fraccionada.

Los cuatro encartados son  españoles, con edades comprendidas entre los 19 y los 44 años de edad, y cuentan con un total de 75 detenciones anteriores por hechos relacionados contra el patrimonio. Dos de ellos, tienen 5 requisitorias de ingreso en prisión y 17 requisitorias en vigor de personaciones. El grupo lo lideraba el conocido alunicero O.B.V., quien cuenta con 27 detenciones previas y con 4 requisitorias en vigor de ingreso en prisión.

Por estos hechos se les imputan delitos de organización criminal, robos con fuerza, sustracción de vehículos y falsedad documental. Quienes tras ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente decretó su ingreso en prisión.

“Se trata –ha explicado la Delegada- de la primera operación de este tipo que realiza la Guardia Civil este año. Y, a pesar de no estar enmarcada en la lucha contra el robo de coches, estamos convencidos de que la desarticulación de este grupo criminal contribuirá a reducir el incremento de este tipo de delito en la región”.