Madrid preparado para despedir el año y recibir a los Reyes Magos

Madrid preparado para despedir el año y recibir a los Reyes Magos

27/12/2017

Reunión de coordinación del dispositivo de las pre uvas, Nochevieja y Cabalgata de Reyes


  • Este año, el Ayuntamiento ha limitado el aforo en la Puerta del Sol a 20.000 personas, 2 personas por metro cuadrado.
  • Refuerzo de los recorridos de la San Silvestre y la Cabalgata mediante el uso de las cámaras de tráfico con fines de seguridad. El pasado 4 de diciembre la Delegada del Gobierno, firmó la autorización para el uso extraordinario de 35 cámaras de tráfico con fines de seguridad
  • Como novedad este año se prohibirá la circulación de vehículos, excepto turismos, en el perímetro de las cabalgatas, entre las 17 y las 22 horas.
  • El helicóptero de la Policía Nacional reforzará la seguridad de los eventos enviando imágenes en tiempo real al Centro de Control, CECOR, situado en la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
  • La Delegada ha destacado que el dispositivo especial de Navidad está funcionando a la perfección y que todos los acontecimientos que se han ido celebrando en nuestra Comunidad hasta la fecha se han desarrollado sin ningún incidente.

Madrid, 27 de diciembre de 2017. La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha presidido hoy la reunión de coordinación de los dispositivos de seguridad de la San Silvestre Vallecana, de las pre uvas y el fin de año en la Puerta del Sol, y la Cabalgata de Reyes, que se celebrarán en los próximos días en la capital. Dancausa ha precisado que “aunque el despliegue de efectivos de seguridad será muy similar al del año pasado, tendrá un refuerzo importante gracias a la presencia del helicóptero de la Policía Nacional y al uso de las cámaras de tráfico del Ayuntamiento con fines de seguridad”.

A la reunión han asistido también el Subdelegado del Gobierno, Luis Martínez-Sicluna, el Jefe de Seguridad Ciudadana de la Delegación, el Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, el Comisario Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el Consejero Delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, así como representantes de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos, Renfe-Cercanías y EMT Madrid.

Como en años anteriores, y tal y como se anunció en la reunión de coordinación del dispositivo de Navidad, la cantidad de personas que congregan estos tres eventos hacen necesaria la celebración de una reunión específica para cerrar la configuración del dispositivo.

Pre uvas y campanadas en la Puerta del Sol

La Puerta del Sol y su entorno serán el centro del despliegue de seguridad tanto para las pre uvas del día 30 como para las campanadas de fin de año del 31 de diciembre.

  • Este año, el Ayuntamiento ha limitado el aforo en la Puerta del Sol a 20.000 personas, 2 personas por metro cuadrado.
  • La Policía establecerá los flujos de personas en la zona, comenzando con el desalojo de la plaza alrededor de las 21:00 horas. Una vez terminado y cuando la Puerta del Sol esté completamente vacía, la gente podrá entrar de nuevo hasta completar el aforo previsto.
  • Todas las entradas y salidas estarán señalizadas con cartelería para facilitar la evacuación en caso de necesidad.
  • Los accesos a Sol desde Metro y Cercanías se cerrarán también en torno a las 21:00 horas.
  • Al igual que el año pasado, habrá megafonía, controlada por la Policía Nacional para en caso de que sea necesario, emitir mensajes precisos.
  • Se establecerán controles en los puntos de acceso a la Plaza en las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. El resto de vías, Preciados, Carmen, Montera y Carretas, funcionarán como vías de evacuación.
  • En estos controles, la Policía intervendrá aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana, como petardos, bengalas, envases de vidrio, objetos contundentes (palos, banderas…), etc.
  • Con el fin de hacer un seguimiento in situ del evento y para coordinar las acciones operativas que sean necesarias, el Centro de Coordinación se instalará en el Palacio de Cibeles y se instalará un punto de observación en la sede de la Comunidad de Madrid. 

En el dispositivo participarán las unidades de Policía Nacional como Brigada Móvil, de Caballería, Unidades de Intervención Policial (UIP), Guías Caninos, Subsuelo. También conformarán el dispositivo la Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. El control de la zona será reforzado por un helicóptero de la Policía Nacional, que mandará imágenes en tiempo real al Centro de Control, CECOR, situado en la Jefatura Superior de Policía.

San Silvestre

El pasado 4 de diciembre la Delegada del Gobierno, firmó la autorización para el uso extraordinario de 35 cámaras de tráfico con fines de seguridad que solicitó el Ayuntamiento de Madrid. Parte de estos dispositivos servirán para garantizar el normal desarrollo de la tradicional “San Silvestre Vallecana” del próximo 31 de diciembre, al estar situados en el recorrido de la internacional carrera.

Los corredores que lleven mochilas tendrán que dejarlas en la línea de salida y podrán recogerlas en un punto habilitado para ello cuando lleguen a la meta. Además, habrá guías caninos para el control de las mochilas.

Cabalgata 2018

El colofón de los actos navideños llegará durante los primeros días del próximo año, cuando tendrán lugar las 11 cabalgatas de los Reyes Magos en varios distritos además de la central, que discurrirá el próximo 5 de enero por el Paseo de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y la Plaza de Cibeles. Como novedad este año se prohibirá la circulación de vehículos, excepto turismos, en el perímetro de las cabalgatas, entre las 17 y las 22 horas.

En la Cabalgata central que discurre por la Castellana, las cámaras de tráfico del consistorio situadas a lo largo del recorrido se utilizarán para reforzarán la seguridad del evento. De nuevo el helicóptero de Policía Nacional reforzará la seguridad del recorrido de los Magos de Oriente desde el aire, y el Centro de Coordinación estará situado en Cibeles.

En el recibimiento a Sus Majestades de Oriente participarán las unidades de Brigada Móvil, de Caballería, Unidades de Intervención Policial (UIP), Guías Caninos y  Subsuelo de Policia Nacional, además de efectivos de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y Agentes de Movilidad.

A estos dispositivos se suman los elementos pasivos de seguridad (maceteros, bolardos o cualquier otro elemento que pueda resultar eficaz) que se  han instalado en calles de gran afluencia de peatones, después del análisis llevado a cabo por Policía Nacional y Policía Municipal. En general, habrá una presencia policial más activa en las calles, con un incremento del número de patrullas que se reforzará la vigilancia en los centros estratégicos de transportes, como el aeropuerto, las estaciones de tren y los intercambiadores.

Además, continúan activas las medidas de seguridad puestas en marcha durante el periodo navideño, como la agilización de los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera, el Plan Comercio Seguro, para prevenir robos en los establecimientos, hurtos, estafas con tarjetas, etc. en determinadas zonas y horarios comerciales .

La Delegada ha destacado que “el dispositivo especial de Navidad está funcionando a la perfección y que todos los acontecimientos que se han ido celebrando en nuestra Comunidad hasta la fecha se han desarrollado sin ningún incidente”.

Por último, Dancausa ha agradecido la excelente coordinación que existe entre la Policía Nacional, la Policía Municipal y los servicios de emergencia, así como la colaboración ciudadana y la labor de los medios de comunicación, que nos ayudan a trasladar esta información a todos los ciudadanos.

 

Audio

Galería de imágenes